Cinco Pueblos Mágicos de México que no te debes perder

Los Pueblos Mágicos de México son una herencia que impulsa el turismo: localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia y cultura llena de magia. 

Los Pueblos Mágicos de México son parte fundamental de nuestra cultura y turismo, siendo destinos cuyo entorno tiene fuerte influencia del pasado indígena y un gran legado colonial español, dando lugar a tradiciones distintivas y particulares. Aquí te presentamos cinco destinos que no te puedes perder.

Comala, Pueblos Mágicos de México
Comala, Pueblos Mágicos de México

Comala

La riqueza tradicional de Comala recae en las etnias de las poblaciones cercanas de Suchitlán y Zacualpan, en donde grupos indígenas luchan por la conservación de sus costumbres ancestrales.

Uno de los principales atractivos de Comala es su riqueza natural, teniendo cuatro áreas naturales protegidas para la práctica de montañismo y senderismo: El Parque Nacional Volcán de Colima, la Zona de Refugio de Flora y Fauna Silvestre El Jabalí, la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manatlán y el Área de Protección de los Recursos Naturales “Las Huertas de Comala”.

La cocina de Comala tiene por estrella el “Tatemado”, platillo conformado por lomo de cerdo sazonado con especias, hojas de laurel, pimienta, ajo, vinagre y chile pasilla. Otro platillo típico de la región es el pan dulce estilo Comala. ¡Uno de nuestros Pueblos Mágicos favoritos!

Ixtapan de la Sal, Pueblos Mágicos de México
Pueblos Mágicos de México: Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “sobre la sal” pues en esta región se encontraba un gran banco de sal.

Entre sus atractivos destaca el Parque Acuático Ixtapan y el Club de Golf, que además de tener un campo de 18 hoyos, cuenta con rutas para ciclistas, lago para pesca, lago recreativo, spa y club ecuestre.

Las calles empedradas enmarcan un entorno tradicional que alberga también algunas edificaciones que datan del siglo XVI, como la Parroquia de la Asunción.

A unos cinco minutos de Ixtapan se ubica el poblado de Tonatico, en donde es posible visitar la Gruta de la Estrella, la cual tiene su entrada al pie de la barranca del Zapote.

A lo largo de sus galerías se pueden disfrutar de paisajes hermosos entre cascadas, estalactitas y la unión de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo.

Pátzcuaro, la joya de Michoacán y en Los Pueblos Mágicos de México
Pueblos Mágicos de México, Pátzcuaro, la joya de Michoacán

Pátzcuaro

Pátzcuaro es, durante las celebraciones del Día de Muertos, uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros, quienes durante la noche del 1 de noviembre se trasladan a la Isla Janitzio abordo de lanchas adornadas con veladoras y flores de cempasúchiles para asistir a una ceremonia que reúne los rituales prehispánicos con las costumbres católicas: la velada de los difuntos en el cementerio de la isla.

Alrededor del Lago de Pátzcuaro están los sitios arqueológicos de Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Pátzcuaro destaca también por sus artesanías típicas como canastas, petates, sombreros y adornos navideños hechos de fibras naturales, alfarería, lacas, cestería y muebles. La belleza arquitectónica de Pátzcuaro se distingue por su arquitectura colonial con estilos variados como barroco y neoclásico.

Exconvento de la Natividad en Tepoztlán. Pueblos Mágicos de México
Exconvento de la Natividad en Tepoztlán, Pueblos Mágicos de México,

Tepoztlán

Su nombre significa “Lugar del Hacha de Cobre”, o bien “Lugar de las Piedras Quebradas”, y deriva de la lengua náhuatl.

Existe un halo singular que envuelve la región de Tepoztlán, teniendo como vórtice el famoso Cerro del Tepozteco, cuya mole domina el poblado y sus alrededores desde tiempos inmemoriales.

“Posee mucha energía”, afirman miles de visitantes que atraídos por la fama del cerro, ascienden hasta su cumbre para admirar la pequeña pirámide enclavada en su cima, así como el panorama expuesto ante la severidad de las cordilleras del hermoso Parque Nacional El Tepozteco.

El Ex-Convento de la Natividad fue construído por la orden religiosa de los dominicos en la segunda mitad del siglo XVI, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1994.

Quizás la mayor fama del pueblo se debe al Carnaval de Tepoztlán, celebrado por primera vez en 1862 con el ya tradicional “brinco del Chinelo”, una de las expresiones culturales más arraigadas de Morelos.

Lago de Valle de Bravo y Avándaro.
Pueblos Mágicos de México, Lago de Valle de Bravo.

Valle de Bravo

Valle de Bravo tiene fama de ser un lugar de fin de semana de la gente adinerada, pero también es uno de los Pueblos Mágicos de México más visitados. El Lago de Valle de Bravo se formó por el embalse de la presa Miguel Alemán, construida en 1955, y en sus márgenes se ubican más de 42 clubes náuticos. Por tanto, la práctica de veleo y esquí son factores de gran atracción en el lugar, así como para aquellos que disfrutan la navegación en botes o acuamotos.

Abundan los restaurantes donde puede saborearse una trucha fresca o una cecina vallesana, platillo que, por cierto, es la especialidad de la zona.

Sitio ideal para volar en parapente y ala delta, teniendo como como punto de partida la cima del Cerro de la Cruz a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

También se practica el golf en tres estupendos campos que incluyen todos los servicios así como equitación, moto-cross, ciclismo de montaña o simples caminatas entre los magníficos caminos y parajes que serpentean entre sus bosques.

Avándaro, palabra derivada de la lengua tarasca, significa “Lugar de Ensueño”, y en ese lugar encontramos el Parque y Reserva ecológica conocida como cascada el Salto Velo de Novia.