Pueblos Mágicos

Valle de Bravo y Avándaro, estado de México

Valle de Bravo es un pequeño pueblo mágico situado al margen del lago Avándaro en el estado de México.
Lago de Valle de Bravo.

Valle de Bravo, extraordinario lugar para disfrutar de un estupendo paseo familiar.

Además de las múltiples opciones turísticas que aquí se ofrecen, Valle de Bravo  también es el lugar ideal para la práctica de diferentes deportes. Desde el vuelo en planeadores y papalotes, el paseo en lanchas o veleros, equitación, motocross, ciclismo de montaña y hasta exigentes campos de golf. ¡Este singular pueblo tiene todo lo necesario para un experimentar un inolvidable fin de semana!

Valle de Bravo es un pequeño pueblo mágico situado al margen del lago Avándaro. Se localiza al suroeste de la ciudad de Toluca y a sólo 76 kilómetros de de Ciudad de México. Es la típica población de calles empedradas y casas con techos de dos aguas y teja roja.

Este lugar ha sido el escenario del desarrollo cultural de los pueblos nahuatl, matlatzinca y purépecha, pero que actualmente brilla como uno de los destinos turísticos más interesantes para los vacacionistas.

Y es que Avándaro y Valle de Bravo han sido desde los años sesenta un pequeño remanso de tranquilidad y descanso para los pudientes habitantes de la capital de la república. Gracias a los maravillosos bosques que rodean la región y al magnífico lago que posee, esta zona turística, es  al mismo tiempo, un refugio y un paraíso verdaderamente hermoso.

Aquí te presentamos una selección de los puntos y atractivos turísticos más interesantes que debes conocer:

Lago
Lago de Valle de Bravo

Lago

El lago de Valle de Bravo y Avándaro, se originó (1937) cuando se iniciaron las obras de construcción de la planta eléctrica de Ixtapantongo, mejor conocida como Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. 2,900 hectáreas de tierras agrícolas fueron inundadas para este gran proyecto, formando este lago artificial que hoy día es el corazón del asentamiento.

Carmel Maranatha

Casa de oración, a cargo de monjes carmelitas y construida en los años setentas. Este centro, considerado espiritual y de retiro, te invita a practicar la meditación y obtener el conocimiento personal a través del silencio. Horario: 10:00 a 18:00 hrs.

El Pino

El Pino

Es un lugar especial que presume un interesante ejemplar de fresno que, curiosamente, todo mundo le dice “pino”. Se localiza dentro del Barrio de Santa María Ahuatlán y tiene la particularidad de que ahí se celebro la primera misa en 1530. También se pueden observar diferentes piezas arqueológicas que fueron encontradas y extraídas del cerro de “La Peña”.

Plaza Central de Valle de Bravo
Plaza Central de Valle de Bravo

Jardin Principal

Es el punto principal donde se unen las calles más importantes del pueblo. Esta tradicional plaza contiene un kiosco en su parte central y está rodeada por magníficos árboles que cubren con su sombra las bancas de descanso que ahí se encuentran. También se conoce como la Plaza de los Tres Árboles. A un costado se puede admirar la Parroquia de San Francisco y alrededor se localizan Los Portales. Un magnífico lugar para saborear una rica nieve o unos deliciosos esquites preparados al estilo vallesano.

Museo Arcadio Pagaza
Museo Arcadio Pagaza

Museo Joaquín Arcadio Pagaza

Actualmente es la sede de la Casa de la Cultura, Biblioteca y Museo de exposiciones permanentes y temporales de Valle de Brav. Ocupa  la casa donde vivió el célebre obispo de Veracruz Joaquín Arcadio Pagaza. Aquí se organizan muestras de cine, conciertos y conferencias de interés general.

Parroquia de San Francisco, Valle de Bravo.
Parroquia de San Francisco, Valle de Bravo.

Parroquia San Francisco

Esta hermosa parroquia está dedicada al patrono San Francisco de Asis y resguarda en su interior obras y esculturas del siglo XVII. Es el templo más alto del Estado de México. También, cada año, en el mes de octubre, se realiza la fiesta en honor al santo; gran verbena popular que incluye danzas tradicionales de los concheros  y moros, mojigangas, fuegos artificiales, y yuntas adornadas.

Cascada Velo de Novia, Avándaro
Cascada Velo de Novia, Avándaro

Cascada Velo de Novia

Es una reserva natural localizada en la zona de Avándaro que ostenta una impresionante caída de agua alimentada por el arroyo San Juan. El curioso nombre proviene del aspecto que presentan las aguas en su descenso: un enorme y blanco “Velo de Novia”. Sus áreas verdes están acondicionadas para que los visitantes puedan realizar días de campo, excursiones o hasta ricas carnes asadas.

Y, ten por seguro, que además de los anteriores atractivos turísticos, Valle de Bravo y Avándaro te ofrecen un sinnúmero más de actividades y experiencias únicas. ¡Escápate un fin de semana y no te arrepentirás!