Pueblos Mágicos

Malinalco, el Pueblo Mágico que encantará tus sentidos

Este fantástico pueblo se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2010
Pueblo Mágico de Malinalco

Al sur de la ciudad de Toluca de Lerdo, en el estado de México, está este hermoso valle de casonas coloniales, pequeños templos, calles empedradas y casas multicolores. ¡Bienvenido a Malinalco!

A solo 2 horas con 10 minutos en auto de la capital del país, Malinalco se alza como un valle de abundante vegetación y muchas buenas historias. Es el destino perfecto para darte una escapada de fin de semana solo, con tu pareja o con algunos amigos. 

Su nombre hace referencia a Malinalxóchitl, la mujer que, hace varios siglos, llegó a establecerse al cerro luego de ser abandonada por su hermano. Este lugar tiene como significado “flor del zacate del carbonero”.

Malinalco lo tiene todo. Empieza por la Zona Arqueológica, un yacimiento con 6 estructuras ceremoniales aztecas del siglo XV, incluido un templo piramidal. Está a solo 70 kilómetros de Toluca siguiendo la vía a Tenango – Jajalpa.

El pueblo está hecho para caminarse, así que no te pierdas la oportunidad de recorrer calles como Morelos, donde encontrarás desde anticuarios y galerías de arte hasta los cafés más pintorescos del pueblo. 

Pueblo Mágico de Malinalco
Malinalco

En pleno centro de Malinalco, te vas a encontrar con la Parroquia del Divino Salvador, un convento agustino que resguarda en su interior un acervo histórico sinigual. 

Pero si lo tuyo es la aventura, este poblado que se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2010, cuenta también con zonas en las que puedes hacer escalada, rappel, aventarte en tirolesa o volar en parapente.

Y para ir abriendo el apetito, no te puedes perder el Gastrotour Prehipánico de Malinalco​, la primera experiencia de turismo gastronómico atada a los saberes precolombinos. 

Ahora bien, en algún momento del día tendrás que hacer una parada técnica para degustar tacos de cecina con chorizo, trucha, caldo de iguana o tamales de rana. Por supuesto, acompañado de un vaso de pulque. ¡Salud! 

La oferta cultural de Malinalco es amplísima, así que seguro te encuentras durante tu visita con algún evento especial, hay desfiles, charreadas, conciertos, teatro, exposiciones, conferencias y mucha fiesta.