Pueblos Mágicos

Pahuatlán de Valle, bello Pueblo Mágico

Pahuatlán ofrece a sus visitantes lo maravilloso de su naturaleza, un trato cálido y amable y tradiciones de gran historia.
Centro de Pahuatlán de Valle

Pahuatlán de Valle, Puebla, Pueblo Mágico

En el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas se encuentra el Pueblo Mágico de Pahuatlán, una comunidad de vocación agrícola, que ha cultivado las laderas de los cerros desde tiempos prehispánicos.

La principal riqueza de Pahuatlán es su herencia cultural que sigue viva en sus tradiciones y costumbres, la ubicación nos ofrece sorprendentes paisajes de montaña, parajes naturales, acantilados, grutas, cuevas, ríos, puentes colgantes, miradores, así como senderos boscosos que constituyen una excelente ruta para nuestros visitantes.

Localidad que ofrece a sus visitantes la exuberancia de su entorno natural, un trato cálido y amable; costumbres y tradiciones de gran arraigo; riqueza histórica y cultural; una singular gastronomía, a lo que suma, como símbolo indiscutible, el Papel Amate y la cultura generada alrededor de él.

Vista del Pueblo de Pahuatlán de Valle
Vista del Pueblo de Pahuatlán de Valle

Artesanía

Uno de los mayores atractivos artesanales con los que cuenta el municipio de Pahuatlán es el papel Amate, símbolo de esta región poblana. Su importancia radica en el contenido cultural e histórico que está vertido en cada uno de los pliegos producidos por los artesanos de la comunidad hñahñu de San Pablito; otro de los trabajos artesanales son la Chaquira, pequeñas cuentas de colores entrelazadas para hacer pulseras, monederos, collares, diademas, aretes, toquillas, blusas, etc.

Las comunidades de Atla, Xolotla, Atlantongo y Mamiquetla conforman la zona Náhuatl del Municipio de Pahuatlán, los bordados forman parte de las artesanías de la zona; blusas, camisas, servilletas, chalinas, vestidos y quxquemetls son obras artesanales que ellos elaboran, representación de flora y fauna son diseños reflejados en sus bordados.

Huapango

Hoy en día la representación más fuerte es el Jueves Santo, en el marco de las actividades culturales de la Semana Santa. Este evento es conocido como uno de los mejores dentro del círculo de huapangueros por el cartel que presenta y porque el pueblo realmente lo hace suyo hasta que el cuerpo aguanta.
Es accesible a todo público ya que se realiza en la Plaza Central y nos permite presenciar los remanentes de aquellos guapangos de principios de Siglo XX, en donde se bailaba hasta el amanecer, al calor del aguardiente y en compara de amigos.

Pirotecnia y Globos

Las artes pirotécnicas de Pahuatlán orgullosamente compiten con cualquiera, los toritos en las fiestas de Diciembre, los castillos en Semana Santa y fin de año dan un toque de alegría en las fiestas del Pueblo.

La tradición de casi 50 años de elaboración de globos de papel china aún persisten en las fiestas y días comunes del municipio.

Gastronomía

La comida Pahuateca (hereda de la comida náhuatl y otomí) es un amplio viaje a través de sabores inigualables, que nos deleita con tradicionales recetas que van desde las salsas y guisados de hormigas (las exquisitas chívales), pasando por las enchiladas, molotes, tamales, itacates y meminques, hasta la dulzura de la extensa gama de pan tradicional, bebidas de frutas, los atoles y vinos regionales.

Plaza Dominical

El mejor lugar para conocer la gran diversidad de productos alimenticios que en el municipio nacen, y de otros más que son traídos de otras regiones, es la Plaza Dominical, que se instala en la cabecera municipal, y en el cual muchos Pahuatecos, generalmente comunidades de los alrededores, llevan a vender productos que ellos mismos siembran.

Cómo llegar

A través de la Carretera Federal 130 conocida como la Carretera México – Tuxpan, saliendo de la Ciudad de México tendrán que pasar por Tulancingo, Hgo. hasta llegar a San Pedro Tlachichilco donde se encuentra la desviación (ruta 106) que los llevará hasta Pahuatlán, el recorrido de San Pedro a Pahuatlán es de 27 kms.

Tips

La gasolinera más cercana a Pahuatlán se encuentra en el Puebla de Honey a 18 kms, prevéngase con el tanque lleno. EN caso de emergencia puede conseguir combustible en el taller mecánico a la entrada del pueblo ó en el expendio de gasolina “EL Viejo” , en la salida a Tlacuilotepec.

Pahuatlán de Valle, Puebla
Pahuatlán de Valle, Puebla

Turismo

Para realizar paseos en las diferentes comunidades, acuda a la Oficina de Turismo la cual le proporcionará información adecuada de cómo llegar.
En Pahuatlán el clima es templado y húmedo la mayor parte del año, en primavera y verano hace calor. Las noches pueden ser frías, prevéngase con con suéter ó impermeables.

Cuando visite san Pablito, visite el centro artesanal, galerías y talleres que se encuentran en las calles principales de la comunidad, allí podrás encontrar variedad de trabajos artesanales en papel amate y chaquira.

Comunidades

En las comunidades Náhuatl infórmate sobre la variedad de bordados que puedes encontrar, conoce los diseños tradicionales en sus técnicas como el “hilván” y el “pepenado”.
La Molienda, donde se extrae el Piloncillo: durante los meses de febrero y marzo es en la Comunidad de Atla.

Cajeros automáticos Santander y Banorte están instalados en el Palacio Municipal (comandancia)
Tlacuilotepec se encuentra a 45 mins. de Pahuatlán, te invitamos a visitar el Cristo de la Esperanza que se encuentra en la cima de uno de los miradores en el cual podrás admirar una espectacular vista panorámica del lugar, un vistoso y colorido pueblo que abre sus puertas a todos los visitantes.