Pueblos Mágicos

Coatepec, la capital del café en México

Este pueblito, declarado Patrimonio Histórico de la Nación, alberga más de 350 inmuebles con gran valor cultural para nuestro país.
Pueblo Mágico de Coatepec

Foto: Jose Francisco Del Valle Mojica

Entre senderos, cerros, montañas y cascadas se encuentra Coatepec, un Pueblo Mágico del estado de Veracruz con atractivos turísticos para todo tipo de visitantes.

Coatepec se encuentra a poco más de 2 horas del puerto de Veracruz, la distancia en carretera es de solo 110 kilómetros. También se puede llegar directamente desde Xalapa en apenas 18 minutos, el recorrido es de cerca de 7 kilómetros.

Su nombre viene del náhuatl Cóatl, “culebra” o “serpiente”, y Tepetl, “cerro”, por lo que significa “En el cerro de las serpientes”. Pero este pueblo también es conocido como “La capital del café en México”.

La zona es óptima para el cultivo del cafeto arábigo, traído hasta estas tierras desde Cuba directo a la Hacienda de Zimpizahua en 1808. Desde entonces, Coatepec se ha convertido en un referente cafetalero para el mundo entero.

Este pueblito, declarado Patrimonio Histórico de la Nación, alberga más de 350 inmuebles con gran valor cultural para nuestro país. Y la experiencia comienza en su Centro Histórico, un lugar perfecto para pasear debido al clima templado y la amplitud de su zócalo. El Parque Hidalgo es la primera parada. 

La Parroquia de San Jerónimo es otro de los imperdibles de Coatepec. Su construcción es obra ni más ni menos de que un talentoso albañil de la localidad, quien ideó una especie de colmillos para rematar el arco de una de las puertas laterales, evocando las formas de una culebra.

Y, por supuesto, la siguiente parada es el Museo del Café o El Café-tal Apan, donde hay desde recorridos por la fábrica artesanal hasta una catas del grano de café. La Mata también se tiene que visitar, una impresionante construcción del siglo XIX y, a la vez, un museo de sitio. 

Además, hay que detenerse en la Exhacienda El Trianón, una finca cafetalera a las faldas del Cofre de Perote, el volcán que embellece la zona. Coatepec es el lugar idóneo para practicar senderismo.

Y para mantenerse conectado con la naturaleza, están la Cascada Bola de Oro y La Granada, una reserva ecológica con más de 20 hectáreas entre bosque, niebla y vistas espectaculares.

El Cerro de las Culebras es otras de las paradas obligadas, es parte de “Coatepec Viejo” y se puede subir en auto o a pie. Se dice que una gran serpiente custodia un invaluable tesoro en lo alto del cerro y que solo algunos podrán entrar y descubrir su riqueza. 

Además, no hay nada como probar su café en la mañana, tarde o noche y acompañarlo con pan horneado a la leña. También es famosa su sopa de pan y estofado de gallina, así como la cecina coatepecana y el licor a basé de café o maracuya.

Coatepec es considerado un Pueblo Mágico desde 2006 y es una joya de principio a fin.