Playas

Bacalar, donde el mar y el cielo se juntan

Bacalar se integró al programa Pueblos Mágicos en el año 2006 y, ha ganado popularidad como uno de los mejores sitios para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Bacalar

Bacalar, Quintana Roo, a unos 40 kilómetros de Chetumal, es un destino imperdible para todo aquel a quien le guste darse la buena vida. Visitar este Pueblo Mágico es llegar al mismísimo paraíso.

A Bacalar se puede arribar en avión y directo al Aeropuerto Internacional de Chetumal (CTM) que está a 21.3 km de distancia de la localidad. Pero también se puede llegar en coche o en autobús desde Cancún, el trayecto es de poco más de 5 horas y se recorren un aproximado de 400 kilómetros. 

También llamada “Laguna de los Siete Colores”, ya que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul en sus aguas, se encuentra situada precisamente en la ribera de la Laguna de Bacalar. Se trata de uno de los cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán

Bacalar se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006 y, desde entonces, ha crecido su popularidad como uno de los mejores sitios para los amantes de la naturaleza y la aventura, pero también la historia y la cultura. 

Por supuesto que la propia laguna es el más grande de los atractivos de la región. Su extensión es de 311 hectáreas de espejo de agua aproximadamente, ideal para bucear, nadar y practicar snorkel. Sin embargo, es mucho más que eso.

El Cenote Azul, un cenote abierto con un diámetro de 200 metros y una profundidad de 90 metros, es también uno de los imperdibles de Bacalar. Se puede apreciar desde la carretera y se encuentra justo en la entrada del poblado: la mejor de las bienvenidas. 

Bacalar
Bacalar, Quintana Roo

Siguiendo con el recorrido, el Fuerte de San Felipe es un must. Un castillo muy bien conservado que fue ordenado levantar en 1725 como fuerte defensivo de los colonizadores ingleses. Hoy es el Museo de la Piratería.

Y no podemos olvidarnos del Templo de San Joaquín en Bacalar, una construcción del siglo XVIII de tipo colonial donde destaca una impresionante ceiba en el atrio. Además, se dice que debido a la violenta Guerra de Castas en esta región deambulan fantasmas a su alrededor. 

Para quienes practican el turismo de aventura, están Los Rápidos, un canal que se puede recorrer nadando o a bordo de un kayak. Estas aguas conectan con la laguna y con las aguas del Río Hondo a través del Estero de Chac. Es un sitio mágico en toda la extensión de la palabra. 

Como todo Pueblo Mágico, la Plaza Principal de Bacalar es un deleite. Sus jardines, su quiosco y su arquitectura son el marco perfecto para algunas de esas fotografías que se guardan por años y años. 

El pueblo entero es precioso, pero una de las razones más populares para visitarlo es su gastronomía. Es tradicional el chocolomo y el puchero, los tamales de xpelón y los tamales sotobichay con huevo y chay. El pan de cazón y el tikinxic también están para chuparse los dedos.

Sin duda, Bacalar impacta los 5 sentidos.