Pueblos Mágicos

Mineral de Pozos, un verdadero oasis de tranquilidad.

Mineral de Pozos se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2012 y, desde entonces, sus escenarios no solo parecen de película sino que han sido locaciones del cine.
Mineral de Pozos

Fue un pueblo minero, también un pueblo fantasma y ahora un Pueblo Mágico que comparte sus muros y vestigios con visitantes de México y el mundo. Es Mineral de Pozos.

Mineral de Pozos se encuentra a poco menos de 2 horas de la capital de Guanajuato y a una hora de San Miguel de Allende. Alguna vez fue una ciudad minera, hoy es un Pueblo Mágico que encantará cada uno de tus sentidos.

Es conocido por haber vivido durante muchas décadas en el olvido, pues fue abandonado 2 veces desde su fundación. Sin embargo, su gente le dio nueva vida y actualmente es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En Mineral de Pozos el paisaje es semidesértico, un escenario ideal para largas caminatas. Y es también el destino perfecto para aquellos amantes de la fotografía, pues cada uno de sus rincones cuenta alguna historia.  

El Jardín Juárez es el punto de partida para entender la majestuosidad arquitectónica de la región. Y a un costado, está la Parroquia de San Pedro que data del siglo XVIII y que conserva el púlpito original. Sus paredes están recubiertas de frescos imitando mosaicos, una obra de arte en toda la extensión de la palabra. 

Mineral de Pozos es un destino bohemio que vale la pena recorrer en cuatrimoto. Así se llega más rápido hasta la mina Cinco Señores, para disfrutar de sus patios y paisajes con arcos de ruinas abandonadas y viajar en el tiempo. 

El Museo de Sitio Escuela Modelo es otro de los imperdibles de la zona. Durante la época porfiriana albergó un instituto que innovó con su sistema educativo y que ahora revela interesantes detalles de la historia del pueblito. 

Pero también comparte con el mundo sus maravillas naturales. A solo 5 minutos del Parador Turístico de Mineral de Pozos hay un rancho de campos dedicados a la siembra de lavanda. El aroma es espectacular y las vistas no se quedan atrás. 

Además, en esta localidad encontrarás el único spa de cerveza artesanal en México. El  Spa Vopper se especializa en tratamientos de relajación a base de cerveza y, aunque claro que también te la puedes tomar, no hay nada como darse un baño en ella. 

Y para cerrar con broche de oro, es muy común encontrarse casi cualquier noche con una lluvia de estrellas en Mineral de Pozos. Su clima fresco y sus cielos despejados lo convierten en uno de los lugares con los mejores cielos nocturnos de México. 

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2012 y, desde entonces, sus escenarios que no solo parecen de película sino que han sido locaciones del cine, son los preferidos de turistas que buscan maravillarse. 

Mineral de Pozos es grande en arquitectura, cultura, naturaleza y gastronomía. Los escamoles, chapulines y gusanos de maguey son populares acompañados de un buen colonche, una bebida alcohólica preparada a partir de la fermentación de la pulpa de la tuna. 

Por eso es un Pueblo Mágico que todos deben conocer (y probar).