Pueblos Mágicos

Mineral del Chico, un pintoresco Pueblo Mágico.

Un encantador Pueblo Mágico en el corazón de Hidalgo

En 2011, Mineral del Chico se incorporó al programa Pueblos Mágicos y, desde entonces, se ha vuelto el favorito de la región.
Mineral del Chico

 Mineral del Chico es uno de los más pintorescos Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo. Una joya tanto para los viajeros que buscan relajación como para quienes buscan aventura.  

Mineral del Chico se encuentra a solo 29 kilómetros de Pachuca, Hidalgo, México. Basta con manejar poco menos de una hora para ir desde La Bella Airosa hasta un verdadero edén natural en medio del bosque. 

Se trata de un pintoresco pueblo de origen minero ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense donde el turismo de aventura cobra un nuevo sentido. Es popular el ciclismo de montaña, la pesca deportiva, el senderismo, el rappel, las tirolesas y la escalada en roca.

La espesa niebla, sus coloridas fachadas y su barbacoa “de hoyo” le dan la bienvenida a visitantes del mundo entero que buscan desconectarse de la cotidianeidad y pasar unos días de ensueño en una acogedora cabañita y descubriendo las maravillas de Mineral del Chico.

El recorrido inicia en el centro de la localidad. Ahí, la la Parroquia de la Purísima Concepción, una iglesia de estilo neoclásico y fachada de cantera, es uno de los imperdibles. A un costado del templo, llama la atención un reloj cuya maquinaria fue construida en el mismo taller donde se creó el Big Ben. 

En 2011, Mineral del Chico se incorporó al programa Pueblos Mágicos y, desde entonces, El Parque Nacional El Chico se ha vuelto el favorito de la región. Tiene una extensión de 2,739 hectáreas y es encantador tanto para los aventureros como para los que solo quieren descansar. 

Este hermoso parque natural es el lugar perfecto para hacer actividades propias del ecoturismo. Además, ya en esta zona, vale la pena disfrutar de una magnífica vista en el mirador de Peña del Cuervo, desde donde se ve el pueblo entero, los cerros y otras formaciones rocosas que están alrededor.

Las Ventanas es uno más de los sitios preferidos para el turismo en Mineral del Chico. Un paraje entero para los amantes de la montaña y las caminatas en grupo. Llano Grande y el Valle de Los Enamorados son también algunos de los puntos más visitados del municipio. 

Se une a la lista el Parque Ecológic​o Recreativo Carboneras, donde es popular un circuito de tirolesas de 1400 metros de extensión. Se ubica en el bosque del ejido de Carboneras y la recomendación es acampar en el lugar. 

Y para ahondar en el pasado minero de la zona, hay que hacer una parada en las minas San Antonio y La Guadalupe. Los recorridos guiados son una gozada para quienes viajan solos, en pareja y en familia hasta Mineral del Chico.

Además, este Pueblo Mágico tiene su propio Paraíso Escondido, es uno de los más bellos arroyos del municipio. El río y las caídas de agua se convierten en todo un espectáculo para quienes eligen este como su destino vacacional. 

Mineral del Chico tiene mucho que ofrecer: valles, minas, parques, presas, espacios para la relajación, algunos otros para los adictos a la adrenalina y muchos más para quienes gustan de la buena comida. 

Además de la barbacoa, es común encontrar escamoles, hongos, chinicuiles, tortitas de flores de madroño y las clásicas quesadillas, enchiladas y huaraches. Todo y debido al clima de la zona, debería ir siempre acompañado de un café de olla. ¡Qué delicia!

Mineral del Chico es exuberante y encantador de principio a fin.