Pueblos Mágicos

Mazamitla, uno de los más grandes tesoros de Jalisco.

Mazamitla se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde el año 2005 y se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de Jalisco.
Mazamitla

 Enclavado en el corredor natural Sierra del Tigre se encuentra Mazamitla, un Pueblo Mágico que invita a sus visitantes a desconectarse del bullicio y dejarse llevar por el encanto de su bosque, su gente, su arquitectura y su amplia oferta gastronómica. 

Mazamitla se encuentra a poco más de 2 horas de la capital jaliciense. Es un poblado de calles empedradas, cabañas acogedoras y vistas espectaculares. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde se hacen flechas para cazar venados“.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos de México desde el año 2005 y se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de la Cordillera. El recorrido empieza en su plaza principal, con un quiosco que guarda lo mejor de la vibra provinciana. 

En el Centro Histórico también llama la atención una pequeña fuente dedicada al arquitecto jaliciense Luis Barragán, quien era un visitante asiduo de Mazamitla. Además, este sitio está rodeado por los portales, el spot con la mejor vista panorámica del lugar. 

Mazamitla
Mazamitla

El siguiente punto de interés es la Parroquia de San Cristobal, de estilo ecléctico y con influencias chinas. En el exterior, se roban la atención su acceso con arco de medio punto, ventana coral y frontón rectangular con relo, en el interior, sus coloridos vitrales. 

Y no podemos olvidarnos del andador de la calle Hidalgo en Mazamitla, ahí se puede encontrar desde artesanías hasta la famosa nieve de garrafa. “El bote”, un caldo preparado con carne de res, pollo y cerdo es otro de los clásicos de la zona. 

También hay opciones para conectar con la naturaleza y andar en  bicicleta de montaña y cuatrimotos. Actividades como gotcha, rapel, tirolesa, senderismo y paisajismo hacen de este sitio uno de los más atractivos del rumbo. Para eso, la Cascada El Salto o El Jardín Encantado son los destinos ideales. 

Rutas y parques de ecoturismo complementan la gracia de Mazamitla. Cada una de las paradas cuenta con miradores naturales que parecen salidos de un documental de altísima calidad. 

La Sierra del Tigre, en el estado de Jalisco, de la que este Pueblo Mágico forma parte, es también conocida como “la Suiza mexicana”, Se trata de una extensa zona boscosa en donde se encuentra el Cerro del Tigre, un mirador natural de 2,800 metros sobre el nivel del mar que vale la pena sumar al recorrido.

Mazamitla se goza de principio a fin. Sus obras arquitectónicas son tan fascinantes como sus jardines y valles. Tener cámara fotográfica en mano es indispensable en cada lugar que se visita, pues queda claro por qué es un Pueblo Mágico.