Pueblos Mágicos

San Pedro Cholula, el orgullo de los poblanos

La leyenda cuenta que en San Pedro Cholula se pueden contar hasta 365 iglesias, una por cada día del año. Pero la realidad es que el número de templos es de 283.
San Pedro Cholula

San Pedro Cholula o simplemente Cholula, es considerada la ciudad más antigua del mundo y es también un Pueblo Mágico sinigual. El tesoro mejor guardado por los poblanos.

Cholula, oficialmente Cholula de Rivadavia,​ o San Pedro Cholula, nombre de su municipio, se encuentra a 30 minutos de la capital de Puebla. Son solo 13 kilómetros los que separan a la Ciudad de los Ángeles de un Pueblo Mágico que, aunque pequeño en extensión, es enorme históricamente hablando. 

La ciudad fue levantada sobre los cimientos de una importante urbe indígena en donde se edificaron diversos templos y adoratorios. El arte prehispánico se fusiona con las construcciones coloniales y el resultado es fantástico. 

La imagen icónica de San Pedro Cholula es la Iglesia de los Remedios, que se ve en lo más alto de lo que fue una pirámide prehispánica. Se trata de la Gran Pirámide de Cholula, la más grande del mundo en cuanto a volumen y con la misma altura que la pirámide del Sol en Teotihuacán. 

Pero esta pirámide es apenas una pequeña parte de la zona arqueológica de Cholula y solo uno de los destinos que hay que visitar de la localidad que se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. 

San Pedro Cholula

La leyenda cuenta que en San Pedro Cholula se pueden encontrar 365 iglesias, una por cada día del año. Y aunque la realidad es que el número de iglesias no es tan alto, sigue siendo considerable. De acuerdo a la arquidiócesis de Puebla se tiene un registro de que existen 283 parroquias. 

El recorrido inicia en el Centro Histórico de Cholula, donde la Plaza de la Concordia y Los Portales dejan entrever el arte novohispano en todo su esplendor. Apenas a unos metros se encuentra el Ex-convento de San Gabriel, construido sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl.

Las iglesias, templos y parroquias van descubriéndose conforme se camina el pueblito. Sin embargo, otro de los imperdibles en San Pedro Cholula es el Templo San Francisco Acatepec, de arquitectura barroca y reconocido por su fachada de mosaicos de talavera combinada con ladrillo rojo.

La misma talavera que adorna muchos de los rincones poblanos. Se venden platos, floreros, macetas y todo tipo de artesanías hechas a base de este tipo de cerámica mayólica que llama la atención por su acabado en color azul cobalto y estaño. 

Y no podemos olvidarnos de la clásica Parroquia San Pedro Cholula que, por cierto, se ve más espectacular cuando se visita de noche. La torre de esta iglesia es la más alta de toda la localidad y su llamado a misa es todo un espectáculo. Por sus más de 200 años de historia, conocerla es un must.  

El Jardín Etnobotánico es también uno de los destinos preferidos por locales y extranjeros. El lugar está dividido en 5 jardines temáticos que vale la pena ver y fotografiar. Incluso, en el Jardín Culinario, es posible probar algunas plantas comestibles. 

De día, todo recorrido debe terminar con “El Elixir de los Dioses”, la bebida tradicional de San Pedro Cholula, con cacao, agua y maíz molido. Por supuesto, acompañada de una sopa cholulteca, una oreja de elefante o unas cuetlas, larvas de mariposa comestibles hervidas o tostaditas en el comal. 

Y sí, también hay vida nocturna. Los restaurantes y bares abundan, pero uno de los sitios más famosos es Container City, un concepto arquitectónico creado a base de contenedores marítimos. Hay galerías de arte, cafeterías, bares y tiendas vintage. Ideal para quienes gustan del turismo chic.

San Pedro Cholula conserva lo mejor de su historia, pero además se moderniza para que todos se sientan bienvenidos.