Pueblos Mágicos

Magdalena de Kino, un pueblo encantador de Sonora

Magdalena de Kino fue habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto y fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687.
Magdalena de Kino

Magdalena de Kino es una pintoresca ciudad de calles empedradas y gente cálida. Pese a su pequeña extensión cuenta con una gran oferta turística, mucho que ver y mucho que comer.

Magdalena de Kino se encuentra en el estado mexicano de Sonora. Está a solo 80 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos y a unos 190 kilómetros de Hermosillo, la capital sonorense. Usualmente, se llega desde Hermosillo hasta este poblado en automóvil y en aproximadamente 2 horas. También se puede viajar en autobús a un precio muy accesible. 

Fue habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto y fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966. Más tarde, ganó fama ya como Magdalena de Kino. 

El recorrido comienza en el centro de la ciudad. Hay que visitar la Plaza Monumental, rodeada por el Templo de Santa María de Magdalena y el Museo del Padre Kino. El Palacio Municipal, construido en el siglo XX, también tiene su encanto.

Magdalena de Kino recibe a nacionales y extranjeros también en la cripta del Padre Kino, ahí se encuentran los vestigios y documentos que cuentan la historia de las misiones en esta zona del país. 

Hay que seguir por la Ruta del Corredor Histórico Cultural que incluye el Colegio Coronel Juan Fenochio y la Casa del Ministro de Guerra, que se destaca por su arquitectura y porque cuenta la leyenda que ahí se aparece el general Carlos Plank, un militar que participó en la Revolución Mexicana. 

También se puede visitar el Peñasco Colorado o Cerro de la Virgen, en donde está pintada una imponente imagen de la Virgen de Guadalupe. Por eso y muchas razones más, Magdalena de Kino es ideal para practicar turismo religioso.

Y porque también hay opciones para los más aventureros, está el Rancho Ecoturístico El Peñasco para practicar rappel y senderismo. Es la mejor forma de conectar con la naturaleza.

Visitar los Sahuaros de Sasave también es una buena oportunidad de desconectarse de la cotidianeidad y sumergirse en las arenas del desierto y atardeceres de ensueño. Está a solo 12 kilómetros de Magdalena de Kino.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2012 y, desde entonces, no ha dejado de crecer su oferta turística. No se puede dejar la región sin llevar sombreros y calzado hecho por artesanos del lugar. 

Y, por supuesto, hay que probar sus dulces de leche y la popular cajeta de membrillo. La carne estilo Sonora, la machaca y las chimichangas, una especie de burritos con tortilla de harina, rellenos de carne y verduras y fritos en aceite o con manteca. Una delicia que describe a Magdalena de Kino.