Pueblos Mágicos

San Pedro Cholula, un pueblito al que todos quieren ir

San Pedro Cholula es un municipio mexicano y también un Pueblo Mágico desde el 2012. Se encuentra en Puebla, a poco menos de media hora de su capital y a solo 2 horas de la Ciudad de México.
San Pedro Cholula

San Pedro Cholula es perfecto para la fiesta del sábado por la noche, para el brunch del domingo, para los que buscan relajarse y también para los que quieren conectar con sus raíces.

San Pedro Cholula es un municipio mexicano y también un Pueblo Mágico desde el 2012. Se encuentra en Puebla, a poco menos de media hora de su capital y a solo 2 horas de la Ciudad de México

Su nombre proviene de las raíces náhuatl: “chololoa“, lo que podría traducirse como “despeñarse el agua“. Cuenta con una oferta gastronómica, arquitectónica y turística sinigual. 

San Pedro Cholula o solo “Cholula” es famoso por el mito popular de que alberga 365 iglesias. Esta leyenda tuvo origen con la llegada de Hernán Cortés a la región, en el hoy estado de Puebla, que quedó impresionado con la cantidad de pequeños templos cholultecas y se corrió la voz. Sin embargo, se tiene registro “solo” de 283. 

El recorrido comienza en el Centro Histórico y, más específicamente, en Los Portales. Se trata del sitio perfecto para los amantes del café y la buena comida. Es una serie de 46 arcos que miden 170 metros, los más largos de su tipo en México.

La Plaza de la Concordia, justo frente a Los Portales es otro de los sitios que hay que vivir en San Pedro Cholula. En su parte central hay una fuente de San Miguel Arcángel, donada por el Rey Felipe II de España.

Y en una de las orillas está el Ex-convento de San Gabriel, fundado antes de 1528 y considerado uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la historia mesoamericana. 

San Pedro Cholula también es famoso por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Se construyó en el siglo XVI sobre la gran pirámide de Tlachihualtépetl. Un terremoto la destruyó en 1864 y 10 años después fue reconstruida y se convirtió en el ícono de Cholula. 

Y por supuesto que sigue la Zona Arqueológica de Cholula que cuenta con tres áreas habilitadas para su visita: el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, el recorrido dentro del túnel en la Gran Pirámide y el área abierta constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la zona.

Sus hoteles, restaurantes y bares no se quedan atrás. En San Pedro Cholula, hay algo para cada uno de sus visitantes. Y la comida merece mención aparte, hay que hablar de la sopa cholulteca y los tamales de frijol, de las bebidas a base de cacao y de la sidra poblana.