Pueblos Mágicos

Metepec, Pueblo Mágico

En el Estado de México, a pocos kilómetros de su ciudad capital, Toluca, se encuentra Metepec, que es Pueblo Mágico desde 2012.
Metepec, Pueblo Mágico

El Pueblo Mágico mexiquense de Metepec

Desde el principio de la época de la Colonia, se fundó San Juan Bautista, Metepec, (en el hoy Estado de México) como una congregación de indios  y un convento franciscano del mismo nombre.

En el Estado de México, a pocos kilómetros de la ciudad de Toluca, se encuentra el municipio de Metepec, nombrado “Pueblo Mágico” desde septiembre de 2012.

Al pasear por el centro de esta comunidad alfarera, resulta inevitable dirigir la vista hacia la Iglesia del Calvario, también conocida como Santuario de la Virgen de los Dolores, que se ha convertido en distintivo del municipio, gracias a sus atractivos jardines y escalinatas, y a su elevada ubicación desde la cual se puede contemplar toda la población.

73 pasos más cerca del cielo

Setenta y tres escalones conducen al templo situado en la ladera del Cerro de los Magueyes, que da nombre al lugar (en náhuatl, Metepec significa “en el cerro de los magueyes”). Se trata de una construcción neoclásica del siglo XVIII cuya fachada cuenta con dos campanarios y un reloj al centro. En el interior, adornado con detalles dorados, encontramos un altar dedicado a la Virgen de los Dolores, un retablo y algunas valiosas pinturas.

Después de la visita, es aconsejable dar un paseo por las numerosas tiendas de artesanías, entre cuyas piezas destacan los famosos árboles de la vida, o deleitarse con una rica garañona, licor autóctono del lugar, compuesto por una infusión de hierbas y frutas, al que se atribuyen cualidades curativas.

Por Isabel Forga