Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.
Noticias

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

8° Encuentro de Bandas Indígenas

9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 9 de Agosto, el Centro Ceremonial Mazahua, en el Estado de México, será la sede del evento que realiza la CDI para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismo que contará con la presencia del Presidente de México y representantes de los 68 pueblos originarios de nuestro país.

Esta celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas a partir de 1995.

La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

Casa del Niño Indígena
Casa del Niño Indígena

Objetivo:

El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades originarias sus tradiciones, valores, idiomas y el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

En la República Mexicana existen 68 pueblos originarios que se corresponde con las 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país. En nuestro país hay 7.2 millones de personas hablantes de lengua indígena.

Los pueblos originarios representan la historia y la cultura que fundamentan la base de la nacionalidad mexicana. Con el poder de su identidad y cosmovisión, se consolidan como la imagen latente de nuestros ancestros, los hombres y mujeres que desde su visión propia, formaron parte cardinal en la construcción de la nación.

 

Indígenas Wixárica
Indígenas Wixárica

México: Nación pluricultural

México es una nación pluricultural. Los pueblos originarios están más vivos que nunca, así como su aportación a la grandeza del país, esto a través de su cultura, sus conocimientos y su trabajo.

Para atender a las comunidades originarias, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha asumido la tarea de orientar las políticas, los programas y proyectos, del gobierno federal hacia la promoción del desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

La CDI promueve el respeto de los derechos humanos de estas comunidades, así como de la valoración de sus tradiciones y su legado histórico.

Como parte del trabajo a favor de las comunidades originarias, la CDI ha fundamentado su logros en el Programa Especial de los Pueblos Indígenas el cual considera como ejes rectores:

 

  • Derechos Indígenas y acceso a la Justicia, impulsando la armonización legislativa y el apoyo legal a indígenas encarcelados.
  • Desarrollo Social, a través del cual se dotará de más y mejor infraestructura básica a las comunidades y hogares indígenas, además de atender las necesidades de salud y educación.
  • Desarrollo Económico, el cual considera la promoción de fuentes de ingreso monetario y no monetario para las comunidades y familias indígenas; • Participación de la sociedad indígena y coordinación intergubernamental, para la planeación y gestión del desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • Un gran eje transversal de preservación y promoción de las culturas indígenas y sus formas tradicionales de organización y participación. A través de estos ejes se impulsará una estrategia que promueva el ejercicio pleno de los derechos de la población indígena y con ello su acceso al desarrollo.

 

Los pueblos originarios han recibido más visibilidad que nunca y de igual forma, su participación en la vida económica y toma de decisiones en el país está presente.