Curiosidades

Nueva familia de billetes mexicanos, todo lo que debes saber

El Banco de México (Banxico)es el encargado de proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de dicha moneda.
Nueva familia de billetes mexicanos

El papel moneda o billete es mucho más que una moneda de cambio, se ha convertido en un elemento importante de la cultura que representa.

La nueva familia de billetes mexicanos incorpora características que refuerzan la seguridad de este signo monetario, pero esa es apenas una de las cualidades por las que llama la atención.

Disminuir la probabilidad de falsificación es la razón número uno para renovar familias de billetes, sin embargo, no podemos dejar de lado la necesidad de facilitar las transacciones para personas con problemas de visión, además de que renovar el papel moneda trae consigo la posibilidad de incrementar su durabilidad.

El Banco de México (Banxico)es el encargado de proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de dicha moneda. Por eso, cuando la Junta de Gobierno del Banco de México lo considera necesario, se emite una nueva familia de billetes mexicanos.

Banxico ha producido, desde 1969, siete familias de billetes que van desde la “AA” hasta la “G”. Se autorizó el comienzo de las actividades relacionadas con el diseño, fabricación y emisión de esta última línea en 2013, aunque la sustitución de diseños concluyó hasta 2022. 

La nueva familia de billetes mexicanos consta de 6 denominaciones (MX$): 50, 100, 200, 500, 1,000 y, solo bajo circunstancias extraordinarias, se considerará la denominación de 2000 pesos. Además, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, en 2021, se emitió un billete de $20, mismo que se suma a la familia G.

La colección F introdujo por primera vez el polímero en los billetes de $20 y $50 pesos con la intención de alargar la vida y mejorar la calidad del billete en circulación. La línea G ha evolucionado y conoceremos su características:

Los billetes de la familia G miden 65 milímetros de ancho y tienen una variación de 7 milímetros de longitud entre una y otra denominación consecutiva (de $50 a $1,000 pesos), como referencia, el billete de $50 mide 125 milímetros de largo. El billete de $20, por su parte, mantiene la longitud de 120 milímetros del billete de la familia F de la misma denominación y tiene un ancho de 65 milímetros, igual que el resto de la nueva familia de billetes mexicanos.

Ahora bien, todas las denominaciones de la línea actual tienen la temática de “Identidad histórica” en el anverso y “Patrimonio natural o cultural” en el reverso, sin embargo, cada billete tiene sus propios atributos:

$20: Al frente, la imagen es conmemorativa del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, al reverso, se muestra un ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

$50: En el anverso se ve un diseño alusivo a la Fundación de Tenochtitlán, al reverso, un ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco. 

$100: Sor Juana Inés de la Cruz aparece al frente y un ecosistema de bosques templados con la mariposa monarca, pinos, encinos y oyameles en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Por su diseño y color, se confunde fácilmente con el billete de 20 pesos de la nueva familia de billetes mexicanos.

$200: Alusivo a la Independencia de México, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón van al frente y un ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar al reverso. 

$500: Benito Juárez se ve en el anverso y, al reverso, un ecosistema de costas, mares e islas con la ballena gris y pastos marinos en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

$1,000: En conmemoración a la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán van al frente. Al reverso, aparece un ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la ceiba y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

Aunque hoy no es parte de la nueva familia de billetes mexicanos, el de $2,000 pesos llevaría al frente a Octavio Paz y Rosario Castellanos. Al reverso, se mostraría un ecosistema de selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, en el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

En relación al material del que está hecha la línea más novedosa de papel moneda en México, los billetes de $500 y $200, los de mayor demanda, están fabricados en algodón de alta durabilidad. El de $1,000 pesos está hecho de algodón estándar. Solo las denominaciones más bajas, de $20, $50 y $100 pesos, fueron fabricadas en polímero. 

Los colores y diseños son por demás estéticos, además, el funcionamiento del nuevo hilo conocido como “dinámico” está basado en el mismo principio que el anterior, pero mejora las propiedades de resistencia del papel moneda. Finalmente, el tamaño de cada billete y las marcas hápticas, impresas en las esquinas superiores del anverso de cada edición, son características útiles para las personas ciegas y débiles visuales.

En cuestión de seguridad, durabilidad, funcionalidad y representación cultural, la familia G de billetes mexicanos es muestra de la evolución sociocultural, económica y política del país.