Atractivos

Isla de Holbox: Cómo llegar al paraíso del Caribe mexicano

Holbox pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas y forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Está enclavada en una reserva ecológica única en su tipo, pues es refugio de más del 90% de las aves endémicas de Yucatán.
Holbox

Visitar Holbox es soñar con los ojos abiertos, esta pequeña isla caribeña atrae a miles de turistas locales y extranjeros cada año. Pero dónde se ubica exactamente y cómo llegar a este oasis mexicano:

La Isla de Holbox se encuentra al extremo norte de la Península de Yucatán, justo donde se encuentran las aguas del mar Caribe y del Golfo de México. Mide solo 40 kilómetros de ancho por dos de largo, es pequeña en extensión, pero grande en experiencias. 

Holbox pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas y forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Está enclavada en una reserva ecológica única en su tipo, pues es refugio de más del 90% de las aves endémicas de Yucatán

Por supuesto que el avistamientos de aves es una de las actividades favoritas de los turistas, aunque recorrer en kayak sus paradisíacos manglares también es encantador. Visitar la Isla Pasión, esnorquelear en Cabo Catoche, pasear por Punta Cocos y disfrutar del espectáculo de bioluminiscencia o andar en bicicleta por las callecitas del pueblito son también algunos de los imperdibles. 

¿Cómo llegar a Holbox desde Cancún?

Por aire, se puede arribar al Aeropuerto Internacional de Cancún, después, viajar en carretera por Cancún-Kantunil/México 180D y Kantunilkín-Chiquilá por un par de horas hasta Chiquilá. Finalmente, hay que abordar un ferry y viajar durante unos 30 minutos hasta Holbox.

Además, se puede llegar a Chiquilá desde el centro de Cancún en autobús u optar por excursiones y tours. Arribar al Aeropuerto Internacional de Chetumal y viajar por tierra durante unas 5 horas o arribar al embarcadero de este localidad desde Playa del Carmen en poco menos de 2 horas son también buenas opciones. En todo caso, el último trayecto se recorre en modernas embarcaciones entre delfines en su hábitat natural.

Para los viajeros con más presupuesto, siempre está la opción de llegar a la isla de Holbox por aire, reservando un vuelo directo en avioneta o helicóptero desde Cancún. 

Cada medio de transporte y recorrido tiene su encanto, el destino final todavía más.