Infraestructura

Línea Tres del Metro de la CDMX: una breve historia

La Línea 3 es conocida por su color verde y su diseño arquitectónico único. Muchas de sus estaciones presentan mosaicos y obras de arte que reflejan la riqueza cultural y la historia de México.
Línea 3 del Metro de la CDMX

La CDMX es conocida por su vasta red de transporte público, y una de las líneas más importantes de su metro es la Línea Tres, también conocida como la “Línea Verde”. Esta línea, que se extiende a través de la ciudad, desempeña un papel esencial en la movilidad de los capitalinos.

La construcción de la Línea Tres comenzó en la década de 1970 bajo la presidencia de Luis Echeverría Álvarez. El proyecto tenía como objetivo abordar la creciente necesidad de transporte público en una ciudad en constante expansión. La primera etapa de la Línea Verde, que conectaba las estaciones de Universidad y Indios Verdes, se inauguró el 20 de noviembre de 1970. Esta fecha es ahora celebrada como el Día del Metro en la Ciudad de México.

Mapas, datos y estaciones de la Línea 3 o Verde de la CDMX

Ésta línea es conocida por su color verde y su diseño arquitectónico único. Muchas de sus estaciones presentan mosaicos y obras de arte que reflejan la riqueza cultural y la historia de México. La estación Copilco, por ejemplo, cuenta con un mural que representa la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que la estación Hidalgo alberga una colección de esculturas que conmemoran a los héroes de la Independencia.

A lo largo de los años, ésta línea ha experimentado expansiones y mejoras para satisfacer las crecientes necesidades de la ciudad. Se han añadido estaciones y se ha modernizado la infraestructura para garantizar un servicio eficiente y seguro. La Línea Verde sigue siendo una de las más utilizadas en la red de metro de la Ciudad de México, proporcionando un medio de transporte confiable y económico para millones de residentes.

El metro de la Ciudad de México es una parte integral de la vida cotidiana de sus habitantes, y ésta línea es un componente esencial de esta red de transporte. Desde su inauguración en 1970, ha aliviado la congestión vehicular y ha ofrecido una forma eficiente de moverse por la ciudad. La Línea Verde es un símbolo de la historia y la cultura de la Ciudad de México, y continúa desempeñando un papel fundamental en la movilidad de la metrópolis.