Infraestructura

La Línea Doce del Metro, breve historia.

Ésta última línea del metro de la Ciudad de México es un testimonio del esfuerzo continuo de la ciudad por mejorar su sistema de transporte público y brindar soluciones de movilidad más eficientes.
Línea 12 o Dorada del Metro de la CDMX

La Línea Doce del metro de la Ciudad de México es una de las líneas más emblemáticas y significativas de la red de transporte público de la capital mexicana.

A lo largo de su historia, la línea doce del metro de la CDMX ha sido un símbolo de innovación, desarrollo y desafíos, y ha tenido un profundo impacto en la vida diaria de millones de habitantes de la ciudad. En este reportaje histórico, exploraremos los orígenes, la construcción, las características y los desafíos que han marcado a la Línea 12.

Génesis y Construcción

La idea de una doceava línea de metro surgió a finales de la década de 1990 como parte de un ambicioso proyecto de expansión de la red de metro de la Ciudad de México. La construcción de esta línea comenzó en 2008 y se inauguró oficialmente el 30 de octubre de 2012. Con su puesta en funcionamiento, la Línea Doce se convirtió en una de las líneas más largas de la red, abarcando más de 25 kilómetros y conectando el sur de la ciudad con el oriente y el centro.

Recorrido y Características

Ésta línea se distingue por su color dorado en el mapa del metro y recorre un tramo que se extiende desde Mixcoac, en el suroeste de la ciudad, hasta Tláhuac, en el sureste. A lo largo de su recorrido, la línea pasa por estaciones clave como Zapata, Parque de los Venados y Culhuacán.

Una característica distintiva de la línea es que gran parte de su trayecto es elevado, lo que permite a los pasajeros disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad en varios tramos. Sin embargo, también cuenta con tramos subterráneos y superficiales, lo que la hace diversa en términos de infraestructura.

Impacto en la Ciudad y la Comunidad

La Línea 12 ha tenido un impacto profundo en la movilidad y la conectividad de la Ciudad de México. Ha proporcionado un acceso más eficiente a áreas que antes eran de difícil alcance, lo que ha ayudado a descongestionar otras líneas del metro y reducir la dependencia del transporte privado. Además, ha mejorado la conectividad entre el sur y el este de la ciudad, lo que ha impulsado el crecimiento económico y el desarrollo urbano en áreas anteriormente desatendidas.

Mapas, datos y estaciones de la Línea Doce del Metro

Desafíos y Problemas

A pesar de sus éxitos, la Línea Doce también ha enfrentado desafíos y problemas. Uno de los más notorios fue el cierre parcial de la línea en 2014 debido a problemas estructurales en algunos tramos elevados.

A pesar de ello, el 3 de mayo de 2021, ésta línea sufrió un trágico accidente que dejó un impacto significativo en la ciudad y sus habitantes. En la estación Olivos, un tramo elevado colapsó, provocando que dos trenes cayeran hacia la avenida que se encontraba debajo. El accidente resultó en la pérdida de vidas y numerosos heridos, así como en la interrupción completa del servicio en esa sección de la misma línea.

Esto generó preocupaciones sobre la seguridad y la calidad de la infraestructura y provocó una importante inversión en reparaciones y renovación de la línea.

El 15 de enero de 2023 se realizó la reapertura parcial (tramo subterráneo) y el 30 de enero del año de 2024 la línea empezó a funcionar en su totalidad. 

No obstante, la Línea 12 sigue siendo un elemento vital de la red de transporte público de la ciudad, y se han realizado esfuerzos continuos para garantizar su seguridad y eficiencia, recordando a todos la importancia de la seguridad en la infraestructura de transporte público.

Conclusión

Ésta última línea del metro de la Ciudad de México es un testimonio del esfuerzo continuo de la ciudad por mejorar su sistema de transporte público y brindar soluciones de movilidad más eficientes. Desde su inauguración en 2012, ha tenido un impacto positivo en la vida de millones de habitantes y ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la CDMX.