La Batalla del 2 de abril de 1867 marcó,

en definitiva, el inicio del fin del Segundo Imperio. Napoleón III, que ya le había retirado su apoyo a Maximilano de Habsburgo, fue retirando sus tropas expedicionarias (desde el 13 de febrero del mismo año) en previsión de una guerra con el estado alemán recientemente unificado por el canciller Otto von Bismark.

Para los primeros meses del año de 1867, el ejército de Oriente comandado por Porfirio Díaz, ya había tomado mucha fuerza desde las victoriosas batallas de Miahuatlán y de la Carbonera sobre las fuerzas europeas.

Aunque algunas tropas conservadoras leales al emperador siguen en pié de guerra, el desenlace parece estar claro: mientras el último comandante francés (Achille Bazaine) de la fuerza invasora se embarcaba con rumbo a Europa, Porfirio Díaz asediaba la ciudad de Puebla.

Los papeles se habían invertido, y a diferencia de 1863, Puebla ahora era asediada, desde el 9 de marzo de 1867,  por las tropas del general Díaz.

El general conservador Leonardo Márquez, jefe del Estado Mayor de Maximiliano, había sido enviado a la ciudad de México con el fin de reunir tropas y dinero extra para auxiliar al emperador, que por su parte, se encontraba sitiado junto con Miramón, Mejía y Méndez en la ciudad de Querétaro.

Pero en lugar de correr en auxilio de las asediadas fuerzas imperiales, decidió enfrentar al general Díaz en las afueras de Puebla. La batalla final por Puebla se dio en la madrugada del 2 de abril de 1867 y principalmente se llevó a cabo en el Convento del Carmen. El general Porfirio Díaz volvía a alzarse con un importante triunfo para la causa republicana.

Tras esta importante batalla, el general Leonardo Márquez y los restos de su columna, huyeron a la ciudad de México seguido muy de cerca por el general Díaz que, sin perder tiempo, sitió la ciudad hasta el 21 de junio, fecha en que la capital quedo bajo su control.

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top