Curiosidades

¿Inicio de la Independencia, 15 o 16 de septiembre?

El Grito del 16 de septiembre de 1810

El Grito de Dolores del 16 de septiembre

Cada vez que inician los festejos conmemorativos de la independencia de México surge una pregunta repetitiva: ¿porqué se festeja el “Grito de Dolores” el día 15 de septiembre si éste se realizó el 16 de septiembre en la madrugada?* La respuesta que a menudo se otorga a éste legítimo cuestionamiento no es la correcta.

Algún día, algún escritor opinador o periodista decidió, así sin más, que el motivo que originó el cambio de horario se debía exclusivamente a que Don Porfirio Díaz cumplía años en esa misma fecha (15 de septiembre), y que de forma caprichosa, ordenó que el importante festejo coincidiera con su propio festejo personal. Y, así, resulta que en la actualidad se sigue repitiendo una y otra vez la extraña idea.

Quien sabe, en caso dado, que situación es más peligrosa para entender la historia de nuestro país: gobernantes con un ego desbordado o críticos amargos que dan rienda suelta a la falta de objetividad.

La realidad:

Ante lo poco práctico que resultaba hacer en la Ciudad de México una réplica del famoso hecho histórico a altas horas de la madrugada, el presidente Antonio López de Santa Anna, emitió un decreto que solucionaba el problema al pasar la conmemoración después de las 11:00 P.M. del día anterior. Este decreto fue realizado en 1853, casi 20 años antes de que Don Porfirio llegara a la presidencia de la república.

  • Algunos investigadores han llegado a sugerir que “El Grito” en realidad fue el día 17 del mismo mes.