¿Inicio de la Independencia, 15 o 16 de septiembre?
El Grito de Dolores del 16 de septiembre
Cada vez que inician los festejos conmemorativos de la independencia de México surge una pregunta repetitiva: ¿porqué se festeja el “Grito de Dolores” el día 15 de septiembre si éste se realizó el 16 de septiembre en la madrugada?* La respuesta que a menudo se otorga a éste legítimo cuestionamiento no es la correcta.
Parece ser que algún comentador o periodista decidió, así sin más, que el motivo que originó el cambio de horario se debía exclusivamente a que Don Porfirio Díaz cumplía años en esa misma fecha (15 de septiembre), y que de forma caprichosa, ordenó que la importante conmemoración coincidiera con su propio festejo personal. Y, así, resulta que en la actualidad se sigue repitiendo una y otra vez la extraña idea.
Quien sabe, en caso dado, que situación es más peligrosa para entender la historia de nuestro país: gobernantes con un ego desbordado o críticos amargos que dan rienda suelta a la falta de objetividad.
La realidad:
Ante lo poco práctico que resultaba hacer en la Ciudad de México una réplica del famoso hecho histórico a altas horas de la madrugada, el presidente Antonio López de Santa Anna, emitió un decreto que solucionaba el problema al pasar la conmemoración después de las 11:00 P.M. del día anterior. Este decreto fue realizado en 1853, casi 20 años antes de que Don Porfirio llegara a la presidencia de la república.
*Algunos investigadores han llegado a sugerir que “El Grito” en realidad fue el día 17 del mismo mes.