Atractivos

San Antonio Necua en Ensenada

Museo de San Antonio Necua

Huellas talladas en San Antonio Necua

Los sitios arqueológicos en México, como San Antonio Necua, son tan diversos como los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de los españoles. En Ensenada, Baja California, en el corazón del Valle de Guadalupe, dentro de la comunidad indígena kumiai San Antonio Necua es posible conocer acerca de los cazadores-recolectores-pescadores que ahí se desarrollaron, y los peculiares vestigios arqueológicos que dejaron a su paso.

Aún es posible rastrear las huellas de los grupos nómadas que se trasladaban, según las estaciones del año, de las costas hacia la sierra, pasando por los valles.

Entre ellas, se destacan los metates y morteros tallados en roca fija a partir de la costumbre de machacar o moler determinados alimentos golpeando una piedra contra grandes rocas que, con el tiempo y según la dirección del golpe y la fuerza ejercidos, se desgastaron en forma de hoyos de hasta 15 cm de profundidad.

San Antonio Necua
Zona arqueológica de San Antonio Necua

Para conocer algunos de estos testigos del paso del tiempo, así como la producción artesanal de la cultura kumiai caracterizada por cestos tejidos de junco o sauce, recorre los senderos de San Antonio Necua y visita el museo local donde se relata la historia de la comunidad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Por Enah M.Fonseca Ibarra