Curiosidades

Turismo médico en Cancún y Riviera Maya.

Pacientes de países como Estados Unidos o Canadá que buscan servicios de salud han puesto sus ojos en los especialistas mexicanos: el turismo médico
Turismo Médico en Cancún

Cancún y Riviera Maya, Turismo médico:el próximo paraíso de la salud.

Con salud y dinero, hago cuanto quiero, reza el refrán, y hoy más que nunca dicha verdad se hace patente en México. Por un lado, pacientes de países como Estados Unidos o Canadá que buscan servicios de salud han puesto sus ojos en los especialistas mexicanos; por otro, los mexicanos tenemos uno de los segmentos turísticos con mayor potencial de crecimiento: el turismo médico, cuya oferta aporta beneficios a ambas partes. 

¿Pero por qué?

La respuesta es simple: porque en sus países de origen la atención médica es mucho más costosa y aquí encuentran los mismos servicios, con personal certificado e instalaciones de calidad, pero un 40 ó 50% más baratos. Pero aún hay más: no sólo resulta más barato, sino más atractivo y agradable gracias al desarrollo de centros médicos especializados en destinos como Cancún, donde sol, playa y mar brindan el marco perfecto para la recuperación de cualquier paciente.

Según la Medical Travel AC, asociación que reúne a los principales prestadores de servicios de turismo médico en Quintana Roo, se estima que para el año 2015 Estados Unidos gastará 20% de su producto interno bruto en servicios de salud, mientras que 25% de su población carecerá de seguridad social, lo que para México representa una oportunidad que ha comenzado a capitalizarse.

En la actualidad

En este momento existen 17 estados donde se atienden especialidades como oncología, ortopedia, cardiología, cirugía en general, cirugía plástica y gastroenterología, entre otras. Por ello la Joint Commission International acreditó recientemente a 7 hospitales mexicanos, mientras que la Secretaría de Salud Federal ha certificado a 105 hospitales, 98 de los cuales están homologados con estándares internacionales.

Si bien, al día de hoy, la industria del turismo médico factura un estimado de 20,000 millones de dólares anuales a nivel global, éste se remonta a la época de los antiguos griegos, quienes viajaban a Epidauria en el Golfo Sarónico para recibir atención médica en el santuario de Asclepio, o los grandiosos hospitales del mundo musulmán que atrajeron a pacientes de todas las regiones, como el hospital Al Mansûri Al Kabîr, fundado en el año 1284 de nuestra era por el rey Al Mansûr Saif Ad-Dîn Qalauûn en El Cairo, el cual era tan grande, preciso y organizado, que en un solo día podía tratar a más de 4,000 enfermos.

¿Pero qué ocurre en esta materia en Riviera Maya?

Cancún capta anualmente un promedio de cuatro mil pacientes de Estados Unidos y Canadá, pero desde hace unos años se ha conformado un comité de turismo médico que se conforma por hospitales privados, tanto en esa ciudad como en Playa del Carmen o Cozumel, con la intención no sólo de promocionar los servicios que ofrecen, sino duplicar la cifra total de pacientes atendidos y elevar el destino a la categoría de “destination healthcare experience”, como en Dubai.

Ciudad Médica

Pero van más lejos todavía. Empresarios incorporados a la Med Travel Norteamérica cuentan con una reserva territorial para detonar la Medical City, o Ciudad Médica, en predios ubicados entre Puerto Morelos, alcaldía de Benito Juárez (Cancún), y el municipio de Solidaridad, con inversiones a mediano plazo de 50 millones de dólares, donde se desarrollarán unidades residenciales con atención médica para jubilados y pensionados, y un estimado de 10 a 15 hospitales, clínicas de recuperación y centros de diagnóstico.

Literalmente, una mini ciudad enfocada a la atención de pacientes y personas en retiro que, además, detonaría la construcción de centros comerciales, restaurantes y una gran cantidad de servicios para que dicho lugar opere totalmente. Sin duda es un proyecto muy ambicioso, pero claro en sus objetivos: quieren al mercado de baby boomers de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda, que representa en cifras globales un mercado de 11 mil millones de dólares en lo que se refiera a atención médica.

Derrama con el Turismo médico

Actualmente, un turista médico en Riviera Maya gasta en promedio 9 mil dólares por cada visita, y si se calcula que las personas de la tercera edad de Estados Unidos que requerirán atención médica en los próximos años es de 60 millones, las posibilidades del mercado son enormes. De ahí que el trabajo de inversionistas, médicos y hospitales vaya encaminado a concretar este proyecto que podría quedar concluido en un lapso de 10 a 15 años, con una inversión total de 1,500 millones de dólares en un área de 60 hectáreas.

Cancún ofrece condiciones inigualables ya que tiene la conectividad directa con cientos de destinos a nivel global, sumando a ello las condiciones geográficas y climatológicas que lo distinguen como uno de los destinos más preciados del mundo. Se trata de un paraíso por si mismo, pero apunta para que en un futuro también sea conocido a nivel mundial como el paraíso de la salud.