Arqueología

Cacaxtla, Zona Arqueológica de Tlaxcala

Cacaxtla significa “Donde Muere la Lluvia en la Tierra”, aunque literalmente es “Lugar de Cacaxtlis o Lugar de Canastos”.
Zona arqueológica de Cacaxtla en Tlaxcala

Zona Arqueológica de Cacaxtla

Se cree que los Olmecas–Xicalancas provenían de la costa y que se asentaron en la actual región de Nativitas situando su capital en la fortificación de Cacaxtla. En el centro de México destacaron los valles del altiplano: el de México y el Tlaxcalteca-Poblano. En este último, aproximadamente en 1800 a.C., había grupos de agricultores que habitaban aldeas permanentes y tenían contacto con los pueblos del Valle de Tehuacán y el Golfo de México, con quienes llegaron a mezclarse. Con el tiempo la población aumentó y se formaron pueblos.

En Tlaxcala se vivía en relativa paz, hasta que la invasión de los Olmecas-Xicalancas ocasionó intranquilidad y luchas por el poder y la tierra. Se cree que los Olmecas–Xicalancas provenían de la costa y que se asentaron en la actual región de Nativitas. Situaron su capital en la fortificación de Cacaxtla, en lo alto de un cerro, donde se descubrieron importantes pinturas que nos informan acerca de las luchas que libraron con otros grupos. También construyeron pequeñas ciudades fortaleza alrededor de su capital, como Xochitécatl.

Donde Muere la Lluvia en la Tierra

Su nombre significa “Donde Muere la Lluvia en la Tierra”, aunque literalmente es “Lugar de Cacaxtlis o Lugar de Canastos”. Es un baluarte de la cultura Olmeca-Xicalanca, se localiza a 19 km al suroeste de la capital tlaxcalteca en la localidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas; y sobresale por ser una de las zonas arqueológicas más ricas en pintura mural prehispánica que adorna varios de sus edificios, como: Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla, Pórtico A. Por lo cual el sitio está protegido de las inclemencias del tiempo con una techumbre de 10,220 m2. Cacaxtla alcanzó la cúspide de su florecimiento durante el llamado Períódo Epiclásico (650-900 d.C.), cuando controló el sur de Tlaxcala y parte de Puebla.

Mural del Hombre ave en Cacaxtla
Mural del Hombre ave en Cacaxtla

Alrededor del año 1000 d.C. el sitio se encontraba en total abandono. Ya en el siglo XVI, Diego Muñoz Camargo hace referencia a Cacaxtla; sin embargo, no fue sino hasta 1975 cuando se empezó a trabajar arqueologicamente.

Museo de Sitio de Cacaxtla

El museo de sitio, permite al visitante tener una idea general de lo que verá en la zona, entre los hallazgos exhibidos destacan la colección de cráneos con deformaciones, uno de los entierros localizados, agujas de hueso, puntas de flecha, cuchillos y navajas de obsidiana; sobresale una escultura de barro crudo y los señores de Cacaxtla que formaron parte de un altar.

En este espacio se exhiben los originales de las piezas encontradas durante las excavaciones. Sobresaliendo cerámica de uso ceremonial o uso común; los 11 Señores de Cacaxtla moldeados en barro con atributos de jaguar, murciélago o serpiente. Un mascarón en obsidiana de Tláloc, Dios de la lluvia además de una serie de fragmentos de barro moldeado y policromado.

Cabe destacar, que aquí se encuentran reproduccciones de los murales del Templo de Venus, Templo Rojo y Edificio A; con el fin de que personas con capacidades diferentes puedan observarlas. Anexo al museo cuenta con un auditorio y una tienda de publicaciones. El museo permanece abierto en los mismos horarios de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, además de que se puede acceder a la Zona Arqueológica de Xochitécatl con el boleto de entrada del mismo día.

Horarios

  • Lunes a domingo          9:00 a 18:00 hrs.
  • Entrada general            $65.00 Incluye Zona de Cacaxtla, Xochitécatl y museos
  • Excepto Maestros, Estudiantes e INAPAM
  • Entrada gratuita domingos a turismo nacional
  • Tel. (246) 41 600 00

 Cómo llegar a Cacaxtla

Desde el Distrito Federal.

En automóvil desde la ciudad de México, es conveniente tomar la autopista de cuota 150 México-Puebla, desviándose en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, Puebla, para tomar el ramal Villalta, Tepetitla, Atoyatenco, Xochitecatitla y San Bernabé Capula, en estas dos últimas se encuentran los accesos que nos conducen a Xochitécatl y Cacaxtla respectivamente. Por autobús en la terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) las líneas ATAH y AutoTransportes México-Texcoco, ofrecen el servicio a la Ciudad de Tlaxcala y Apizaco.

Desde Tlaxcala

El entronque hacia Cacaxtla se encuentra saliendo de Tlaxcala rumbo a Puebla, por la Carretera Federal 119, a la altura de la Universidad inicia la carretera estatal que conduce a las poblaciones de Texoloc, Tetlatlahuca, Nativitas y Xochitecatitla. En la explanada del mercado municipal de la Ciudad de Tlaxcala se ofrecen salidas continuas hacia el poblado de San Miguel del Milagro, el más cercano a las Zonas Arqueológicas.

Desde Puebla

Se localiza a 32 km. cuenta con dos accesos, uno por la Carretera Federal 119 que conduce a la población de Zacatelco, para posteriormente desviarse a la localidad de San Juan Huactzinco, que nos llevará por Tetlatlahuca, Nativitas. Por autobús, la línea Flecha Azul cuenta con salidas de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) con destino a San Martín Texmelucan vía Nativitas.

Información e imagen: Secretaría de Turismo del Gobierno de Tlaxcala