Atractivos

Santuario de las Luciérnagas: un lugar mágico en Tlaxcala

La característica más distintiva de las luciérnagas es su cortejo nocturno, el cual consiste de un elaborado diálogo entre los machos y las hembras.
Luciernagas

Imagen: Canva

Las luciérnagas tienen su propio santuario en Tlaxcala, ¡y no te debes perder este lugar mágico!

Nanacamilpa es un municipio muy cercano a la ciudad de Tlaxcala que, gracias a sus bosques y humedad, cada verano se transforma en el Santuario de las Luciérnagas.

La aventura inicia en el momento en el que te adentras al bosque de más de 200 hectáreas, disfrutando de la magia de este espectáculo natural que te dejará asombrado.

Las luciérnagas son lampíridos, una familia de coleópteros polífagos que incluye los insectos conocidos como luciérnagas, bichos de luz, isondúes, cucuyos y gusanos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia).

La característica más distintiva de los lampíridos es su cortejo nocturno, el cual consiste de un diálogo complicado entre los machos y las hembras de una especie.

Típicamente los machos patrullan en busca de pareja con un vuelo característico mientras emiten secuencias de destellos de luz característicos de cada especie. Las hembras de la misma especie pueden responder con destellos específicos y así el apareamiento puede ocurrir.

Centros Ecoturísticos de Nanacamilpa

La mejora manera de conocer el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa es mediante los recorridos guiados que ofrecen los centros ecoturísticos de la localidad, como Xoletilandia, Canto Bosque, El Madroño, Xoletongo y La Palangana.

Todos brindan servicios adicionales y cuentan con guías certificados para hacer de tu experiencia algo inolvidable y seguro.

En recorridos nocturnos los precios se encuentran entre $ 100.00 y $ 350.00 pesos por persona, mientras que en paquetes todo incluido encontrarás precios accesibles desde $ 970.00 pesos por persona y hasta $ 4,150.00 pesos por grupo.

Si buscas hospedaje, hay muchas opciones de hoteles en Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, pero si quieres vivir la aventura al máximo, ¡lleva tu equipo de acampar y reservar un espacio en el bosque después del avistamiento!

Los centros ecoturísticos ofrecen áreas para que puedas acampar en grupos, cuentan con vigilancia y estacionamiento.

Consejo: ¡Reserva con anticipación! Para todos los sábados de julio y el 6 de agosto, las entradas están al bosque de las luciérnagas están agotadas, así que te sugerimos reservar tu espacio entre los días domingo y jueves, ya que la demanda es menor y puedes aprovechar tu paseo en este lugar mágico.

Eduardo Albornoz.