Atractivos

Conoce la Ruta de los Conventos ¡Visita Cuernavaca!

La Ruta de los Conventos es la mejor oportunidad para conocer, desde una una nueva perspectiva los atractivos del estado de Morelos.
Ruta de los Conventos: Yecapixtla

La Ruta de los Conventos tiene grandes atractivos, ¡y todo empieza en Cuernavaca!

La Ruta de los Conventos es una gran oportunidad para conocer los atractivos del estado de Morelos con una nueva perspectiva. ¡Un paseo imperdible! Visita Cuernavaca y ten un fin de semana diferente, lleno de cultura y sabores.

¿Qué destinos componen la Ruta de los Conventos?

La ruta comienza a unos pasos el Jardín Borda y el Palacio de Cortés en la actual Catedral de Cuernavaca -antes el Convento de Nuestra Señora de la Asunción de 400 años de antigüedad- con un estilo muy especial lleno de pinturas murales.

Ruta de los Conventos: Asunción
Ruta de los Conventos: Asunción

Después se puede seguir hacia el Pueblo Mágico de Tepoztlán con uno de los monumentos más importantes del estado: el Convento de Nuestra Señora de la Natividad. Se encuentra ubicado en el centro.

La ruta continúa con un destino muy cercano y famoso: el Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec. El convento tiene magníficas pinturas murales y su arquitectura es todo un hallazgo.

En el pueblo morelense de Tlayacapan se encuentra el Convento de San Juan Bautista. Una estructura que sorprende por su magnitud y especial arquitectura. Este Pueblo Mágico se encuentra rodeado de paisajes montañosos y se distingue por su producción de cerámica y alfarería. Además ofrece degustar platillos típicos de la región.

Ruta de los Conventos: Tlayacapan
Ruta de los Conventos: Tlayacapan

La siguiente parada es el Convento de San Guillermo que se localiza en el pueblo de Totolapan. Desde la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec la belleza de este lugar se ve reflejada. La construcción de este convento, iniciada por los frailes agustinos tras asentarse en esa población, inició en 1540 y fue concluida en 1545.

Más adelante, en Atlatlaucan , se localiza el Convento de San Mateo. La edificación tiene gran altura y sus pinturas murales impresionan a los visitantes por sus detalles ornamentales religiosos y de imágenes de santos en los muros.

La ruta continúa en Yecapixtla donde, por la calidad de sus obras artísticas, es digno de admiración el Convento de San Juan Bautista. El esfuerzo con el que se realizaron las decoraciones se hace patente por la delicadeza lograda en cada trazo. Yecapixtla es muy famosa por su especial, deliciosa, única y tradicional cecina. Acompañada de crema, longaniza y queso…¡una verdadera delicia!

Ruta de los Conventos: Yecapixtla
Ruta de los Conventos: Yecapixtla

Siguiendo con esta agradable ruta de los conventos, el Convento de Santiago Apóstol en Ocuituco es la siguiente parada. Siendo el primer convento de los agustinos en América (fundado en 1533) su valor histórico es muy importante.

Si continuamos con dirección al volcán Popocatépetl, llegamos a Tetela del Volcán, municipio donde está el convento de San Juan Bautista. Este pose una edificación que sirvió como cuartel en los tiempos de la Revolución Mexicana y desde el año de 2004 el lugar está en trabajos de restauración.

El siguiente punto de la ruta es el Convento de Santo Domingo de Guzmán. Este importante convento se ubica a 10 km de Tetela del Volcán, en el poblado de Hueyapan. Es una construcción dominica con influencias del arte del siglo XVI que presume un valioso tesoro artístico e histórico: el Nicho de Hueyapan. Pieza que después de ser trasladada al Museo Nacional del Virreinato de Tepoztlán y tras un recorrido por varias exposiciones de arte dentro y fuera del país regresó a su pueblo original.

Para finalizar nos encontramos con el convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas. Un hermoso convento lleno de detalles barrocos, preciosas capillas de barro, casonas antiguas, ruinas de antiguas haciendas y uno de los tianguis más coloridos del estado.

¡Conoce la Ruta de los Conventos y descubre Morelos desde la ciudad de Cuernavaca!