¿Qué es?

¿Qué quiere decir el acrónimo FEPADE en México?

FEPADE es el organismo dependiente de la Fiscalía General de la República que atiende cualquier asunto relativo a presuntos delitos electorales.
FEPADE: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

FEPADE es el acrónimo con el que se identifica a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales.

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) es el organismo dependiente de la Fiscalía General de la República que atiende cualquier asunto relativo a presuntos delitos electorales.

Junto al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la FEPADE son las autoridades que se encargan de garantizar la legalidad, transparencia y equidad de las elecciones locales y federales.

Su antecedente inmediato fue, desde el 19 de julio de 1994, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales. El 27 de agosto de 1996 cambió su nombre tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (10 de mayo de 1996).

PGR
Fiscalía General de la República

Funciones y atribuciones:

  • Prevenir, investigar y perseguir cualquier delito del ámbito electoral de la república mexicana.
  • Atraer para la investigación y persecución de ilícitos del fuero común que tengan alguna relación en materia electoral.
  • Integrar y resolver averiguaciones previas del ámbito electoral federal.
  • Informar una vez al mes al Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la cantidad y estado de las denuncias recibidas.
  • Proponer estrategias, líneas de acción y políticas que ayuden a combatir y prevenir cualquier delito electoral.
FEPADE: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
FEPADE: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Es importante hacer notar que la actuación de éste organismo no se encuentra sujeto a ningún tipo de revisión, aprobación o corrección de alguna otra instancia o dependencia de la Fiscalía General de la República, con lo que se garantiza la plena independencia en el uso de sus atribuciones. La FEPADE cuenta con una fuerza ministerial independiente, especializada y capacitada en materia de ilícitos electorales.