Atractivos

Lagunas de Montebello en Chiapas.

El Parque Nacional de Lagunas de Montebello se ubica en la región conocida como Los Altos de Chiapas en el estado del mismo nombre.
Lagunas de Montebello, Chiapas.

Las Lagunas de Montebello se localizan a 72 km de la ciudad chiapaneca de Comitán.

Las Lagunas de Montebello y el área lacustre homónima de Montebello fue el primer espacio protegido en el estado mexicano de Chiapas por decreto de 1959. Sin duda alguna, este espacio natural es uno de los sitios más bellos de la república mexicana. Su famosa gran belleza obedece a sus inigualables ambientes acuáticos (superficiales como subterráneos), originados por su naturaleza cárstica* y  encuadrados con espesos pinares, encinaresbromelias, orquídeas y bosques mixtos.

Los espejos de agua de las Lagunas de Montebello son antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido entretejiendo cada año. Este tipo de ambientes acuáticos se denominan uvalas.

¿Cuántas lagunas hay?

El número de lagunas existentes no es preciso. Dependiendo de la época del año, las lagunas pueden incrementarse o en su caso desaparecer temporalmente. No obstante se calcula que el número de espejos de agua llega a 56.

Según los tipos de suelo del fondo, la refracción de la luz o la propia vegetación, las Lagunas de Montebello ostentan diferentes y extraordinarios colores del agua que las componen.

Lagos de Montebello, Chiapas.
Lagunas de Montebello, Chiapas.

Paseos y visitas

La visita a este hermoso parque nacional se puede realizar por dos caminos diferentes. Uno de ellos, lleva a la zona de bosques de pinos que albergan a las Lagunas Esmeralda, Bosque Azul,La Encantada, Ensueño y Agua Tinta.

Dentro hay algunos servicios turísticos que, entre otras cosas,  ofrecen paseos y excursiones hacia un arco natural de 40 metros de altura – llamado San Rafael-  que se encuentra sobre un sumidero donde se sumerge la pequeña corriente acuática conocida como Paso del Soldado.

El segundo camino, conduce a las más famosas Lagunas de Montebello: Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, además de otras más.

El Lago Tziscao

Uno de los atractivos más interesantes es el denominado Lago Tziscao (en el área fronteriza con Guatemala) que con su gran profundidad de más de 45 metros, se convierte en uno de los más grandes y profundos de toda la zona. Aquí, es posible encontrar facilidades e instalaciones para realizar un gran paseo familiar.

En el poblado “chuj“, que se localiza en la orilla del Lago Tziscao se puede disfrutar de albergues, balsas y comedores. También es posible practicar campismo, senderismo y paseos en lancha o kayak.

La extraordinaria belleza de este lugar inspiró de tal manera al Dr. Atl, que decidió proponer la creación de la Ciudad de las Artes Olinca.

El Parque Nacional de Lagunas de Montebello se ubica en la región conocida como Los Altos de Chiapas (1,500 msnm.) en los límites de los municipios de La Trinitaria e Independencia; muy cercanos a la república de Guatemala.

Cómo llegar a las Lagunas de Montebello.

Desde la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez:

Desde la capital del estado de Chiapas, se toma la carretera Panamericana que conduce a Comitán de Dominguez, donde 12 km más adelante (rumbo a Ciudad Cuauhtémoc) se encontrará el camino que llevará a las lagunas.

Desde San Cristóbal de Las Casas:

Diferentes y numerosas agencias de excursiones, establecidas en la turística y tradicional ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ofrecen interesantes recorridos.

*Cárstico se refiere a la naturaleza erosiva o disolvente del agua.