Monumentos y Esculturas

Monumento de homenaje del Pípila en Guanajuato

Un monumento dedicado en honor de Juan José de los Reyes Martínez, "El Pípila".
Monumento del Pípila

El Monumento del Pípila es uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad de Guanajuato.

Esta impresionante obra del Pípila, fue erigida en honor de Juan José de los Reyes Martínez, uno de los legendarios héroes en la lucha de la independencia de México. El Monumento del Pípila se encuentra en la cumbre de una de las pequeñas colinas circundantes de la ciudad de Guanajuato, Gto. Su construcción comenzó el 15 de enero de 1939 por iniciativa del propio gobierno de esta histórica ciudad y fue inaugurada el 5 de febrero de 1940.

La gran obra, labrada en piedra de cantera rosa (extraída del Cerro de la Bufa del estado de Zacatecas), corrió a cargo del escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguibel.

La escultura reproduce el marco, cornisa y remate de la célebre Alhóndiga de Granaditas y el momento en que Juan José Reyes prende fuego a su imponente puerta.

La hazaña del Pípila y la Alhóndiga de Granaditas
La hazaña del Pípila y la Alhóndiga de Granaditas

La leyenda

La leyenda señala que el 28 de septiembre de 1810 y ante la férrea defensa de la Alhóndiga, el Pípila se ofreció a incendiar la puerta principal. Para llevar a cabo tal hazaña, Juan José Reyes, montó una gran piedra en sus espaldas para evitar los proyectiles de los defensores mientras se acercaba a la puerta con una tea encendida.

En la actualidad, desde el impresionante monumento, se puede apreciar una magnífica visión de todo el valle y ciudad de Guanajuato. Las fantásticas vistas que ofrece este monumento, tanto de día como de noche,  son parte del gran espectáculo que regala esta incomparable ciudad.

Cada 28 de septiembre se entrega la estatuilla de reconocimiento El Pípila de Plata.

Monumento del Pípila
Monumento del Pípila

Atractivo turístico

Conocer este importante atractivo, es una de las principales actividades turísticas que cualquier visitante debe realizar. El monumento también ofrece un pequeño museo que conmemora la heroica acción del Pípila. Se puede acceder a la escultura por medio del funicular instalado desde el año de 2001.

Museo conmemorativo del Pípila.
Museo conmemorativo del Pípila.

Como dato curioso, es interesante señalar, que el Club de Leones de Marfil, entrega cada año una estatuilla denominada “El Pípila de Plata” como un merecido reconocimiento a algún guanajuatense distinguido.