¿Qué significa el acrónimo CAPUFE?

CAPUFE es el acrónimo con el que se conoce al organismo de Caminos y Puentes Federales de ingresos y Servicios Conexos.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (en corto CAPUFE) es un organismo público descentralizado que se encarga de prestar los servicios carreteros integrales de calidad que se requieren en México. Estos servicios están asociados con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos y puentes de cuota que contribuyan al correcto desplazamiento de bienes y personas.

Historia del organismo.-

Su antecedente más conocido es la creación de la Compañía Constructora del Sur, S.A. de C.V. Esta empresa, subsidiaria de Nacional Financiera, tenía como objetivo la construcción y operación de carreteras de altas especificaciones. Su fundación se realizó el 14 de octubre de 1949.

La primera autopista construida por esta entidad fue la del tramo Ciudad de MéxicoCuernavaca (62 km.). Casi nueve años más tarde (23 de agosto de 1956), esta empresa se convirtió en Caminos Federales de Ingresos, S.A. de C.V.

El 31 de julio del año de 1958 se emitió un decreto presidencial en el que se creaba el nuevo organismo descentralizado público federal adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (antecesora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT): Caminos Federales de Ingresos.

El 3 de junio de 1959 el organismo cambió de nombre por el de Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Esto debido al inicio de operaciones en el puente sobre el Río Sinaloa.

En la actualidad CAPUFE tiene sus oficinas generales en la ciudad de Cuernavaca.

CAPUFE cuenta con la linea telefónica de atención a usuarios: 074 donde es posible informarse acerca de:

  • Condiciones de tráfico
  • Clima
  • Tarifas
  • Rutas

O solicitar los servicios de:

  • Auxilio vial (grúas).
  • Asistencia médica prehospitalaria.

Servicio telefónico que opera de manera gratuita las 24 horas de los 365 días del año.