¿Qué es?

¿Qué significa el acrónimo INER en México?

El origen del INER se remonta al año de 1936 como una institución llamada: Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipilco.
INER

INER es el acrónimo con el que se utiliza para referirse al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El INER o el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, es una dependencia descentralizada de la Administración Pública Federal Mexicana que tiene por objetivo fundamental la investigación científica de los padecimientos del sistema respiratorio. Posee patrimonio y personalidad jurídica propia aunque agrupados en el Sector de Salud nacional.

Historia del INER

Su origen se remonta al año de 1936 y fue fundado como el Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipilco. Fue en este sanatorio donde se formaron las primeras generaciones de médicos Tisiólogos de México.

Tres decádas más tarde, en 1969, adopta el nombre de Hospital para Enfermedades Pulmonares de Huipulco con la finalidad de ampliar su cobertura a diferentes enfermedades pulmonares.

En 1975 adquiere el nombre de Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares con la especialidad técnica de neumología y es hasta el año de 1982 que recibe el nombre actual de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Sus tres principales objetivos son:

1.- Promover y desarrollar la investigación básica y aplicada para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de diferentes enfermedades respiratorias.
2.- Impartir enseñanza de posgrado a profesionales de la medicina en el campo de las enfermedades respiratorias.
3.- Proporcionar consulta externa y hospitalaria a pacientes que requieran tratamiento especializado en enfermedades respiratorias.

Dirección:

Calzada de Tlalpan 4502 Delegación Tlalpan,
Colonia Sección XVI, Ciudad de México.
C.P. 14080

Teléfono:

CDMX: 55 5487 1700
Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127