Museos

Museo Regional Michoacano en Morelia

Desde el año de 1943 se le denominó como Museo Regional. Sin embargo su historia se remonta a mediados del siglo XIX.
Museo Regional Michoacano

Museo Regional Michoacano: el más antiguo de la Red de Museos del INAH

En el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, se localiza uno de los museos más interesantes: el Museo Regional Michoacano, el más antiguo dentro de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobierno de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia firmaron un convenio en 1943, fecha en la se le denominó como Museo Regional. Sin embargo su historia se remonta a mediados del siglo XIX.

¡Un museo estupendo en pleno corazón de Morelia que vale mucho la pena recorrer! 

Historia

El inmueble que alberga al museo es una histórica casona barroca del siglo XVIII, edificada 1705, que perteneció a distinguidos personajes de la antigua Valladolid, hoy Morelia, aunque en aquel entonces sólo tenía una planta.

En 1772 fue adquirida por Isidro Huarte, un próspero hacendado, empresario, comerciante, filántropo y arquitecto que si bien nació en España, hizo su fortuna en la Nueva España.

Por cierto que don Isidro fue padre de Ana María Josefa Ramona de Huarte y Muñiz, más conocida como Ana Huarte de Iturbide, emperatriz consorte de México y esposa de Agustín I, Primer Emperador.

A mediados del siglo XIX la casa fue propiedad de Manuel María Malo y su esposa Francisca Román de Malo, quien durante el Segundo Imperio Mexicano se desempeñó como dama de honor de la emperatriz Carlota. 

Muchos fueron los huéspedes distinguidos en la casona, entre quienes estuvo, naturalmente, el emperador Maximiliano I de México en 1864.

En 1867 la casa tuvo algunas remodelaciones y para el año 1885, la casona fue adquirida por el Gobierno del Estado, siendo gobernador el general Mariano Jiménez, para destinar el inmueble como Academia de Mujeres (que funcionó hasta 1915).

La fundación del museo

El Museo Regional Michoacano se fundó el 2 de febrero de 1886, aunque en aquel entonces su primera sede fue la parte posterior del Colegio de San Nicolás, siendo su primer director el científico e investigador Doctor Nicolás León Calderón.

Para 1889 fue trasladado a una sala del Palacio de Gobierno de Michoacán, donde permaneció hasta el año de 1916.

En 1916 fue reinaugurado el Museo Regional Michoacano en su actual sede y en el año 1959, el Congreso del Estado de Michoacán le agregó al museo el nombre de Museo Regional Michoacano “Doctor Nicolás León Calderón”, en homenaje al director fundador. 

En 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia encabezó obras de restauración, donde se renovó la presentación de la museografía.

Desde sus primeros asentamientos en la época prehispánica hasta el Porfiriato, el espectador echa un vistazo arqueológico, histórico y artístico del pasado michoacano a lo largo de sus 12 salas y un colección de más de 300 piezas.

Existe una colección de piezas prehispánicas donde destaca un Chac Mool, mientras que en la colección de arte virreinal sobresale la pintura monumental al óleo del siglo XVIII titulada «El traslado de las monjas dominicas a su nuevo Convento de Valladolid». 

También podemos apreciar unas esculturas que se ubicaban en el desparecido monumento a Melchor Ocampo en la Plaza Ocampo de Morelia. 

Entre las piezas históricas, está en exhibición la mesa donde se firmó la Constitución de Apatzingán y una colección de retratos de personajes históricos, como Vasco de Quiroga, Agustín de Iturbide, Melchor Ocampo y algunos gobernadores del estado de Michoacán.

En algunos de los muros del recinto se conservan importantes murales del siglo XX, entre los que destacan los de los artistas plásticos Alfredo Zalce, Federico Cantú, Grace Grenwood, Philip Goldstein (o Philip Guston) y Reuben Kadish.

¡Un museo estupendo en pleno corazón de Morelia que vale mucho la pena recorrer! 

Imagen: VeoKenxiz