Curiosidades

La alfarería de Atzompa en Oaxaca, Oax.

La pequeña industria de Atzompa se ha especializado en la manufactura de distintas piezas de barro según su barrio.
La alfarería verde de Atzompa

Dentro de la alfarería de México, la de Atzompa en Oaxaca ocupa un lugar muy especial.

Tanto en la capital del estado como en los pueblos de los Valles Centrales es muy común observar losa vidriada. Desde platos, fruteros, tasas jarrones, entre muchas otras cosas más, la alfarería de Atzompa  se distingue fuertemente en la producción artesanal de la entidad. Esta extraordinaria comunidad, muy próxima a la ciudad capital del estado, es particularmente famosa por su loza vidriada de color verde.

La técnica de la alfarería de Atzompa

Ésta se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente ollas, jarros, cazuelas y un sin número de artículos decorativos.

La técnica de su manufactura es tradicional con diseños con elementos de pastillaje y calado. En especial, la producción de ollas, se distinguen por la falta de uso de torno ya que se fabrican con un tamaño considerable. 

La alfarería de Atzompa, por su peculiar color verde vidriado y su particular técnica de manufactura  la hace diferente y a la cerámica que se produce en el resto del estado de Oaxaca o de la república mexicana en general.

La alfarería verde de Atzompa
La alfarería verde de Atzompa

La pequeña industria del pueblo

La pequeña industria de esta pintoresca comunidad se ha especializado en la manufactura de distintas piezas de barro según su barrio. O sea que cada barrio de Atzompa está dedicado a la fabricación de diversos productos.

Todos estos utensilios – ollas, chilmoleras, vajillas, juguetes, etc –  tienen la marca del sentido estético de los indígenas, marca que denota un carácter absolutamente personal en los objetos donde vuelcan sus propias imaginaciones creadoras.

Manufactura de la alfarería

El barro, después de cocerlo una sola vez,  se le da un baño de greta verde* -material que se encuentra en la ciudad de Oaxaca-, produciendo así la cerámica vidriada de color verde.

Para las piezas como jarros, ollas, cántaros, etc., primero se le hace lo que denominan “coco“, que es la parte más abultada de toda la pieza y después el cuello y el asa. Cuando son productos más pequeños o sencillos la fabricación se realiza de una sola vez.

La alfarería de Atzompa
La alfarería de Atzompa

El método de pastillaje se usa especialmente en artículos más elaborados y de lujo. Este método consiste en decorar las piezas con diseños resaltados en el mismo tono verde. 

Tras tres días de espera, las piezas ya secas, han adquirido un ligero color gris señalando el momento del siguiente paso de manufactura: el pulido. Después de afinar las asperezas con un laborioso pulido interior y exterior, las piezas son llevadas al horno para la primera cocción de 24 hrs. Más tarde, los artículos se sumergen en agua preparada con greta y sulfato de cobre, para que adquieran su típico color verde vidriado.

Si vienes de paseo a la ciudad de Oaxaca, no dejes de visitar la población de Atzompa y atestiguar la fabricación tradicional de la alfarería mexicana.

Ubicación:

El poblado de Santa Maria Atzompa se localiza a 8 km. al noroeste de la capital del estado de Oaxaca.

Formas de llegar:

Se puede llegar a Atzompa por automóvil o tomar un taxi colectivo en la central de abastos de la ciudad que se localiza sobre la esquina sur del periférico.

*Greta se refiere al uso de plomo mezclado con oxido de silicio (silica) para aplicarse en forma líquida a la pieza de barro.