¿Qué es?

¿Qué significa el acrónimo INSABI?

Inexplicablemente, el INSABI, no ha estado -por mucho- a la altura de su predecesor el Seguro Popular.
INSABI

INSABI es el acrónimo que se refiere al Instituto de Salud para el Bienestar.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es básicamente un sistema de salud que atiende a pacientes mexicanos que no cuentan con servicios de seguridad social. En la república mexicana existen dos categorías de atención médica popular a cargo del estado:

1.- Los derechohabientes que se atienden en el IMSS o el ISSSTE.
2.- Ciudadanos sin seguridad social.

El segundo rubro ha sido atendido desde el gobierno del presidente Vicente Fox por un buen sistema de atención gratuito llamado Seguro Popular adscrito a la Secretaría de Salud. Esta dependencia continuó su labor durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como un sistema de salud universal.

El 21 de octubre del año de 2019 se formalizó la creación del instituto y a partir del primer día del año 2020, el INSABI substituyó radicalmente al Seguro Popular.

Desgraciada e inexplicablemente, el INSABI, no estaba a la altura de su predecesor el Seguro Popular mostrando múltiples fallas y carencias desde su creación.

Los más importantes reclamos que se generaron – entre otros más – desde el inicio de su funcionamiento:

1.- Transición con poca planeación.
2.- Desabasto de medicamentos.
3.- Cobros excesivos de cuotas de los servicios médicos.

Se espera que, en los próximos años, el INSABI pueda ser, como lo era el Seguro Popular, nuevamente parte fundamental del sistema nacional de salud.