¿Qué es?

¿Qué significan las siglas CJF en México?

CJF o Consejo de la Judicatura Federal

Las siglas CJF, se refieren al organismo autónomo llamado Consejo de la Judicatura Federal.

El CJF o Consejo de la Judicatura Federal, es un órgano centralizado del Poder Judicial de la Federación de la república mexicana que tiene por misión encargarse de la vigilancia, disciplina o administración de la carrera judicial.

Misión:

La CJF garantiza que el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito aseguren su autonomía, y así permitir, la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de auxiliar a que la sociedad reciba justicia completa, expedita, gratuita e imparcial.

El Consejo de la Judicatura Federal fue creado el 31 de diciembre de 1994 a partir de las reformas constitucionales de ese mismo año. Su objetivo fundamental es garantizar la independencia de magistrados y jueces federales con excepción de la propia Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También, una de sus funciones más importantes, es vigilar el comportamiento de los servidores públicos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes si se llega a detectar algún tipo de irregularidad.

Composición:

  • El CJF se integra por siete miembros:
  • Un presidente: cargo que recae en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Tres consejeros designados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Dos consejeros designados por el Senado.
  • Un consejero designado por el jefe del Poder Ejecutivo.

El presidente puede durar en el cargo mientras dure su permanencia como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los consejeros duran en su cargo cinco años y sos substituidos de manera escalonada.

Dirección sede:

Insurgentes Sur 2417
San Ángel. Álvaro Obregón
C.P. 01000, Ciudad de México
Teléfono de apoyo +52 55 5490 8000

Comentarios