Curiosidades

Equipaje que no deberías llevar documentado al viajar en avión

Para empezar, no pierdas de vista que tienes la opción de viajar con 3 tipos de equipaje: artículos personales, los que van debajo del asiento frente a ti; equipaje de mano, que va contigo en la cabina y no debe superar los 10 kilos; y equipaje documentado, el que va en la zona de carga del avión.
Equipaje

Las experiencias de viaje empiezan desde que se planifican las vacaciones y la emoción se intensifica al preparar nuestras maletas. Para que esa escapada sea placentera de principio a fin, toma en cuenta lo que no deberías llevar en tu equipaje documentado al viajar en avión.

Viajar en avión es cada vez más cómodo y, por ejemplo, puedes hacer check-in en línea en la CdMx y llegar directo a la sala de espera de tu vuelo. Pero si lo tuyo no es viajar ligero, tendrás que documentar tu maleta en el mostrador de la aerolínea, un proceso sencillo siempre que sepas qué es lo que no deberías llevar en tu equipaje documentado. 

Para empezar, no pierdas de vista que tienes la opción de viajar con 3 tipos de equipaje: artículos personales, los que van debajo del asiento frente a ti; equipaje de mano, que va contigo en la cabina y no debe superar los 10 kilos; y equipaje documentado, el que va en la zona de carga del avión. 

Para cada tipo de equipaje hay ciertas restricciones. Además, dado que el equipaje documentado es retirado en el mostrador de la aerolínea, empacar con especial cuidado puede asegurar que tus pertenencias lleguen sanas y salvas hasta tu destino.   

Algunas aerolíneas permiten documentar 23 kilos de equipaje y otras hasta 25, sin embargo, por un costro extra, se puede viajar con más maletas. El máximo permitido en sobrepeso es de 45 kilos. Y con esa premisa es que podemos ir al siguiente punto y hablarte sobre lo que no deberías llevar en tu equipaje documentado:

  • Artículos prohibidos. No se te permitirá viajar con objetos explosivos, detonadores, iniciadores de fuego, material pirotécnico, granadas, pólvora, gas, combustible líquido, material radioactivo, ácidos, extintores de incendios, fusibles y cualquier tipo de veneno.
  • Visa, pasaporte y otros documentos importantes. No están prohibidos en la zona de carga, pero conviene llevarlos contigo por seguridad (se pueden extraviar) y porque necesitarás tenerlos a la mano antes, durante y después de la llegada a tu destino. 
  • Artículos valiosos. Las joyas y los dispositivos electrónicos son parte de los artículos que no deberías llevar en tu equipaje documentado. Y es que siempre existe la posibilidad de que se extravíe tu maleta o que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas. 
  • Dinero. Hazlo para evitar un robo, pero también porque lo necesitarás en cualquier momento y, una vez documentada tu maleta, no podrás acceder a ella hasta tu destino. 
  • Comprobantes, tickets y recetas. Se trata de documentos que el staff del aeropuerto y los oficiales consulares podrían requerir para comprobar la procedencia del tipo de artículos con los que estás viajando. Tu receta y tus medicamentos van en tu equipaje de mano. 

De cualquier modo, tendrás que revisar las políticas de equipaje de cada aerolínea, pues algunas no permiten viajar con artículos muy específicos: hoverboards y trofeos de caza, por ejemplo. Ahora que sabes lo que no deberías llevar en tu equipaje documentado, solo disfruta de tu viaje.