Infraestructura

Nueva carretera a Puerto Vallarta: Una vía corta, segura y con vistas espectaculares

La nueva carretera a Puerto Vallarta es un proyecto valioso tanto para los empresarios como para los viajeros que están en busca de sitios mágicos.

El estado de Jalisco cuenta con muchos atractivos turísticos, pero Puerto Vallarta tiene un lugar especial en el corazón de locales y de infinidad de extranjeros que, luego de disfrutar de Guadalajara, buscan una buena dosis de sol, arena y mar. 

Por eso es que la nueva carretera a Puerto Vallarta es un proyecto valioso tanto para los empresarios como para los viajeros que están en busca de sitios mágicos.

El Pacífico mexicano alberga verdaderos tesoros naturales y, para muestra, el informe de los destinos más visitados y con mejor desempeño de 2022 de ForwardKeys en el que Puerto Vallarta no solo se coló, sino que lo hizo con un alza de 13 por ciento contra niveles prepandemia.

La nueva carretera a Puerto Vallarta o vía corta Guadalajara – Vallarta es una obra que promete reducir el tiempo del viaje de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos, por supuesto que el plan es atractivo.

Historia

La autopista empezó a construirse en 2011 y, aunque se ha enfrentado a varios retrasos, la obra sigue en marcha. Hasta el momento, dos tramos de dicho proyecto, que suman 54.4 kilómetros, están en funcionamiento, con una inversión de 4 mil 900 millones de pesos y beneficiando a 9 comunidades, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Mientras un tercer tramo de la nueva carretera a Puerto Vallarta se construye, la SICT prevé que el proyecto concluya en julio de 2024 y, para entonces, se habrán empleado 10 mil 601 millones de pesos para fortalecer la conectividad y ampliar el potencial turístico de la región. Con una autopista de 86.5 kilómetros y 17 comunidades involucradas, el desarrollo económico y crecimiento industrial están asegurados. 

La conclusión de los trabajos de de construcción, rehabilitación y operación de los tramos Jala – Compostela, Compostela – Las Varas y Las Varas – Puerto Vallarta por fin se ve cercana. Una vez terminada la obra, contará con 45 puentes, 7 entronques, 3 túneles y 3 viaductos por donde circularán 6 mil vehículos diariamente. 

Beneficios

Los beneficios de la nueva carretera a Puerto Vallarta son ya evidentes:

  • Será la vía más rápida entre Guadalajara y Puerto Vallarta. Además, conectará dos aeropuertos internacionales: Puerto Vallarta, Jalisco, y Tepic, Nayarit.
  • Condiciones más seguras de traslado con asistencia vial y paneles de mensaje variable.
  • Fortalecerá la conectividad en el Bajío, reduciendo los tiempos de recorrido.
  • Ampliará el potencial turístico de la Riviera Nayarit. 
  • Los trabajos generarán un aproximado de mil 500 empleos directos y 4 mil indirectos.

Con el significativo avance en la nueva carretera a Puerto Vallarta o vía corta Guadalajara – Vallarta, es hora de hacer maletas y un road trip rumbo a ese destino de relajación o viaje de negocios que promete ser grandioso. 

Costos:

Considera, por lo menos hasta abril de 2023, 6 casetas en el trayecto: Compostela, de 38 pesos; Santa María del Oro, 138 pesos; Plan de Barrancas, de 249 pesos; Arenal, 167 pesos; además de un par de casetas de cobro en El Monteón y Lo de Marcos de 60 pesos. ¡Buen camino!

Te aconsejamos revisar los precios de peaje antes de tu salida de vacaciones.