Día de Muertos el 1 de noviembre

Curiosidades del 1 de noviembre o día de muertos

  • El 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena del 1 de noviembre o  Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
  • Las calaveras de azúcar son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados denominados “Todos Santos” además de tiendas comerciales, tianguis, etc.

     

     

    Calaveritas del 1 de noviembre
    Calaveritas del 1 de noviembre
  • Las “calaveritas” son epitafios humorísticos en los que se dedican versos a personajes públicos aún con vida. Resaltando características de la persona en cuestión, casi siempre se finaliza el verso bromeando sobre cómo la muerte se la lleva a la tumba.
  • El grabador José Guadalupe Posada también hacía colaboraciones en diferentes diarios de la Ciudad de México a principios del siglo XX, donde publicaban sus caricaturas. Nunca dibujó nada específicamente para el 1 de noviembre o Día de Muertos, pero su personaje de La Catrina se usa en estas fechas por sus alusiones a una muerte festiva.
  • En México se destinan 21 mil hectáreas para el cultivo de cempasúchil, produciendo 7 mil toneladas anuales. El principal productor de esta flor es Puebla, donde se cultiva el 81% de toda la producción nacional.