La “Vertiente del Océano Pacífico” esta formada por corrientes y cuencas del tipo “exorreico” ya que sus aguas y escurrimientos desembocan directamente en el océano. Las del tipo “endorreico” están constituidas por corrientes que desembocan en lagunas y lagos.

Río Soto la Marina

En el estado de Nuevo León, dentro de la Sierra Madre Oriental, nace el río que antes de su desembocadura en el Golfo de México recibe el nombre de Río Soto la Marina. En su origen se le conoce como el río Blanco y al ingresar al estado de Tamaulipas y por la transparencia de sus aguas se le nombra Río Purificación. Poco antes de cruzar el pueblo de Soto la Marina, al cual debe su apelativo oficial, recibe el caudal del Río Jiménez y después el caudal del arroyo Las Palmas.

Pertenece a la cuenca del mismo nombre con una extensión de 21,183 km², su longitud es de 416 km y su escurrimiento medio anual es de 2,086 millones de m³.

Río Bravo

Este importante río que marca desde 1848 el límite fronterizo entre la República Mexicana y los Estados Unidos, nace en las Montañas Rocosas en el estado de Colorado de este último país y corre (del lado nacional) desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta su desembocadura en el Golfo de México. Su longitud es de 2,018 kilómetros, su escurrimiento es de 5,5880 millones de m³ y del total de su cuenca, el 51% corresponde al lado mexicano abarcando 226,280 km².

Sus más grandes afluentes en nuestro país son los ríos Conchos, San Carlos, San Rodrigo, San Diego, Salado, San Juan y Sabinas y las ciudades más importantes establecidas en el margen mexicano son: Ciudad Juárez y Ojinaga en el estado de Chihuahua; Piedras Negras en el estado de Coahuila; Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Camargo, Reynosa y Matamoros en el estado de Tamaulipas.

Entre la ciudad mexicana de Ciudad Guerrero, Tamaulipas y el condado norteamericano de Starr, Texas, y con la finalidad de administrar de manera conjunta por los dos países el cauce de sus aguas, en 1953, se inauguró la Presa Falcón.

Río Usumacinta

El río Usumacinta es el segundo río que sirve como frontera internacional entre las repúblicas de México y Guatemala. Se origina, con el nombre de Salinas, en la Sierra de los Altos en Guatemala y en la confluencia de los ríos Chixoy y La Pasión se conoce como Usumacinta. Más adelante se le unen varias corrientes, entre los que destacan los ríos Lacantún y San Pedro.

Su cuenca (de 83,553 km² perteneciente a la vertiente del Atlántico), que se extiende por el oriente del estado de Chiapas, este y sureste del estado de Tabasco y por el sur y oeste del estado de Campeche, abarca del lado mexicano 27,680 km² y tiene una longitud de 750 kilómetros en territorio nacional (incluyendo la frontera de 300 kilómetros) y tiene un escurrimiento medio anual de 50,719 millones de m³.

Antes de desembocar en el Golfo de México sufre una división de tres grandes caudales: el occidental que se une al Río Grijalba y desemboca en Frontera, Tabasco; el oriental, conocido como Palizada, que desemboca en la Laguna de Términos y el central, llamado San Pedro que también desemboca en el Golfo. Este último brazo sirve de límite entre los estados de Tabasco y Chiapas.

Río Conchos

El Río Conchos es el principal río del estado de Chihuahua y se origina en la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna, Chih. Desemboca en el Río Bravo y se considera el afluente más importante del Río Bravo del lado mexicano. Después de serpentear entre sierras y cañones el río se interna en la meseta donde recibe los caudales de los ríos Nonoava y Valle de Rosario. En su curso, dentro del municipio de Valle de Zaragoza, se construyó la presa más grande del estado de Chihuahua: Presa de la Boquilla o Lago Toronto (1916).

Más adelante, al ser represado, forma el Lago Colina y continúa hacia la ciudad de Camargo desde donde toma su nuevo curso hacia el norte. En las cercanías de la ciudad de Delicias, -después de haber sido represado nuevamente en la presa Rosetilla- se le une el segundo río más importante de la entidad: el Río San Pedro. En su curso final es represado dos veces más.

La primera después de recibir las aguas del Río Chuviscar en la presa Luis L. León (El Granero, 1968) y la última antes de su desembocadura cerca de la ciudad de Ojinaga con la presa Toribio Ortega.

Su longitud se estima en cerca de 900 kilómetros y su cuenca, que se une a la cuenca del Río Bravo, abarca una extensión de 62,000 km².

Río San Fernando

Esta corriente del norte del país es la primera que en su totalidad corre en territorio mexicano. Sus afluentes formadores son los ríos Potosí, Linares y Las Conchas y nace en el estado de Nuevo León. Más tarde recibe el caudal de los ríos San Lorenzo y Cruillas. Sirve de límite territorial entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas y después de pasar por la Laguna Madre desemboca en el Golfo de México.
Tiene un escurrimiento medio anual de 1,545 millones de m³, su cuenca abarca una extensión de 17,744 km² y posee una longitud de 400 kilómetros.

Seguir Leyendo : 1 2 3 4

Archivado en:

Categoria: Territorio , , ,

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top