Mérida: Una ciudad preciosa a donde quiera que mires

“La Blanca Mérida” es ese sitio en el que todas las construcciones parecen sacadas de una película de época. Es una ciudad preciosa, con gente amena y tours gastronómicos que te dejarán con ganas de más

A 1316 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra Mérida y tomar un vuelo de 2 horas es todo lo que tienes que hacer para llegar a la capital del estado de Yucatán.  

La ciudad fue fundada en 1542 sobre los vestigios de la población maya de T’Hó y, desde entonces, se ha hecho un trabajo excepcional para mantener una arquitectura que te inspirará a volver una y otra vez. 

Mérida tiene un clima caluroso y húmedo, así que la ropa ligera y los colores claros serán tus mejores aliados para recorrer sus calles. Y si te preguntas por dónde empezar, lo mejor es hacerlo por la Plaza Grande, ahí encontrarás el Museo Casa Montejo, la Catedral de San Ildefonso y el espectacular Palacio de Gobierno

Mérida
Mérida

Y si lo que te gustan los mercaditos locales, entonces no olvides visitar el Mercado de Lucas de Gálvez donde, por supuesto, encontrarás algunas muestras de la maravillosa gastronomía yucateca: desde papatzules, pasando por queso relleno y la clásica sopa de lima

La cochinita pibil merece mención aparte, es un platillo emblemático de Mérida, Yucatán, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como “pib”. No te juzgamos, también estamos salivando. 

Además, muy cerca de este destino se encuentran varias de las majestuosas ruinas mayas, Chichen Itza, entre ellas. Es una de las maravillas del mundo moderno y su mayor atractivo es el castillo de Kukulkán, la serpiente emplumada, que mide 30 metros de altura. Solo renta un auto y maneja hora y media, el paisaje lo vale. 

Mérida está preparada para recibirte siguiendo todas y cada una de las medidas de sanidad en esta nueva normalidad, por si fuera poco, los yucatecos son gentiles y muy hospitalarios. Por eso te recomendamos que, respetando la sana distancia, compartas algunos momentos con los locales, eso enriquece tu viaje.

Belem Capetillo