Historia

Los Pinos, Residencia Oficial

Residencia oficial de Los Pinos

Los Pinos fue la Residencia Oficial del titular del Poder Ejecutivo Federal de la República Mexicana: el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El uso y conocimiento de los terrenos, que ocupa el inmueble de Los Pinos, como un representativo e importantísimo símbolo de la política interna de nuestro país, se remontan a tiempos prehispánicos.

El predio antes de la llegada de los españoles.-

Este predio se encuentra dentro del actual parque de Chapultepec (Cerro del Chapulín) y ya desde tiempos antiguos era parte importante de la vida cotidiana de los pobladores mexicas. Durante el gobierno del Señor Moctezuma Ilhuicamina, se llevó a cabo diferentes trabajos de construcción de canales y desagües para abastecer (desde Chapultepec), agua potable a los habitantes de la gran Tenochtítlan. Estos trabajos fueron realizados bajo la dirección del no menos importante Señor de Texcoco: Nezahualcoyotl.

En el Virreinato y siglo XVIII.-

Durante el virreinato y en estos mismos terrenos, se edificó el Molino del Rey o Del Salvador. Después, durante la época del México independiente, la propiedad fue cedida (1851) a Don José Rincón Gallardo, el cual, dos años más tarde, la vendió a José Pablo Martínez del Río, un acaudalado doctor panameño.

El nuevo dueño convirtió el predio en un rancho al cual denominó “Rancho La Hormiga” por ser la más pequeña de sus extensas propiedades. Es interesante señalar que el monto de la compra ascendió a dos mil trescientos treinta y cinco pesos con seis reales.

El Dr. Martínez del Río, edificó en este rancho, una residencia de tipo chalet inglés, algunas caballerizas, una capilla y un estanque, donde existían diferentes especies de peces y cisnes que años después dio paso a una alberca.

Siglo XX.-

En el año de 1916, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza, la finca fue expropiada al poseedor en turno Don Nicolás Martínez del Río. Tras dos años de lucha judicial, y después de obtener un fallo a su favor, Don Nicolás recuperó la finca que finalmente vendió seis años más tarde al gobierno del presidente Alvaro Obregón.

En 1923, la residencia fue habitada por el Jefe del Estado Mayor Presidencial del presidente Obregón, el General Manuel Pérez Treviño y a partir de 1925 por Secretario de Guerra y Marina del gobierno de Don Plutarco Elías Calles, el General Joaquín Amado Domínguez.

Lázaro Cárdenas.-

Hasta 1934, año en que se inicia el período presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río, la costumbre indicaba que los titulares del Poder Ejecutivo Federal habitaran con su familia el denominado Castillo de Chapultepec, pero el flamante presidente prefirió no ocupar el inmueble para que el público en general pudiera disfrutar y visitar esta emblemática e histórica edificación.

Es a partir de ese momento, que el presidente Cárdenas elige al Rancho La Hormiga como futura sede de la Residencia Presidencial oficial, a la cual y por obvios motivos, se le rebautizó como Los Pinos, nombre que no se debe a la abundancia de este tipo de coníferas como popularmente se supone, sino que fue tomado de una huerta muy cercana a Tacámbaro, en el estado de Michoacán y que era muy significativa para la vida privada del General.

En la actualidad.-

Después de muchas remodelaciones la casa fue finalmente ocupada por el presidente Cárdenas y, hasta el año de 2018, funcionó como el centro neurálgico de nuestro país al ser la Residencia Oficial de Los Pinos, morada sexenal de los titulares del Poder Ejecutivo Federal de la República Mexicana.

A partir del mes de diciembre del año de 2018, La Residencia de Los Pinos se convirtió en un museo. El jefe del poder ejecutivo actual decidió no utilizarla como residencia oficial.

Si bien es cierto, que la extraña decisión de convertir éste recinto en museo, agrandó los espacios turísticos del Bosque de Chapultepec, también es cierto que se ha perdido una de las más importantes sedes de trabajo del Poder Ejecutivo de la república mexicana.

La Residencia Oficial de Los Pinos era un reconocido punto de referencia político nacional e internacional. 

 

B