¿Qué es?

¿Qué significa el acrónimo SEDENA en México?

SEDENA es la secretaría dependiente del PEF que se encarga de preparar, regular y administrar a la Fuerza Aérea y Ejército mexicanos.
SEDENA

SEDENA es el acrónimo con el que se identifica a la Secretaría de Defensa Nacional.

SEDENA es la secretaría dependiente del Poder Ejecutivo Federal  que se encarga de preparar, regular y administrar a la Fuerza Aérea y Ejército mexicanos con la misión de defender la independencia, integridad y soberanía del territorio mexicano.

Los objetivo primordiales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, según la Ley Orgánica de las fuerzas armadas, en el artículo 1, son las siguientes:

  • Garantizar la seguridad interior.
  • Defender la independencia, soberanía e integridad de la nación.
  • Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
  • Llevar a cabo acciones cívicas y obras sociales que ayuden al progreso de la nación.
  • Prestar ayuda inmediata en caso de desastres naturales con acciones que mantengan el orden, presten auxilio a las personas y sus bienes así como en la reconstrucción de las zonas afectadas.

El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza crea un ejército (el actual) tras la emisión del decreto 1421 del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila en donde se desconoce la legalidad del titular del Poder Ejecutivo Federal, Victoriano Huerta.

La intención de fundar un nuevo ejército, que substituyera al entonces ejército federal, fue establecida en relación con los objetivos políticos dados a conocer a la nación en el manifiesto publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coah., el 26 de marzo de 1913. Este manifiesto es conocido como el “Plan de Guadalupe”.

Por su parte, la Fuerza Aérea Mexicana, se fundó el 5 de febrero de 1915, como Arma de Aviación Militar, mediante el acuerdo que Venustiano Carranza expidió en Faros, Ver.

En el año de 1941, las fuerzas navales de México se independizan del Ejército Mexicano conformándose como una nueva dependencia federal con el nombre de Secretaría de Marina.

Su sede oficial se encuentra en la Ciudad de México, (CDMX).