Curiosidades

5 grandes tradiciones de México que debes conocer

Desde la creación de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, México cuenta con 8 expresiones culturales inscritas.
Tradiciones de la cultura mexicana

La cultura mexicana está llena de tradiciones en todas las regiones del país.

Todas las tradiciones son importantes por ser expresión viva de la misma sociedad, pero existen algunas que trascienden de manera especial. A partir de la implementación de la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2003, México cuenta con 8 expresiones culturales inscritas.

Aquí te presentamos 5 de esas tradiciones.

La Charrería

La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. Son artesanos locales los que diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros.

El Mariachi

Vestidos con indumentaria inspirada en el traje de charro, los mariachis interpretan sus canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, como jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural.

La cocina tradicional mexicana

Comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales.

Los elementos básicos: el maíz, los frijoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa y la chinampa; procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización; y utensilios especiales como metates y morteros de piedra.

A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

La Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas en Michoacán

La pirekua es un canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas del Estado de Michoacán interpretado por hombres y mujeres. Los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas.

Los Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 4 al 23 de enero de cada año en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián.

Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los parachicos, o danzantes, van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros.

México es un mosaico inmenso de tradiciones y cultura. ¡Viaja y conócelas!