Infraestructura

Tren Maya: Destinos y atractivos turísticos que podrás visitar en su recorrido

Incrementar el flujo de visitantes al sureste del país y apoyar el comercio local son algunos de los objetivos del Tren Maya.
Tren Maya

El sureste de México es tan rico en zonas arqueológicas como en playas paradisíacas, es por eso que potenciar la industria turística de la región es clave para el desarrollo económico de la misma.

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que busca, precisamente, conectar destinos y atractivos turísticos espectaculares de la península de Yucatán. Desde diciembre de 2018, el gobierno federal construye poco más de mil 500 kilómetros de vías férreas, 21 estaciones y 14 paraderos entre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para llevar a locales y turistas de un punto a otro fácil y rápido. 

Aunque apoyar el comercio local y evitar la sobrecarga vehicular son algunos de los objetivos del Tren Maya, incrementar el flujo de visitantes al sureste del país, facilitar la interconectividad con aeropuertos y desarrollar nuevas formas de turismo son los beneficios que han llamado la atención del mundo entero. 

Los vagones del tren contarán con aire acondicionado, asientos reclinables, ventanas panorámicas y sistemas de iluminación de alta eficiencia. Cada tren contará con servicios de cafetería y habrá un vagón con un restaurante que promete antojitos mexicanos de cada una de las regiones por las que pase. El viaje, en Tren Estándar, Tren Restaurante o Tren Larga Distancia promete ser placentero.

De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Cancún en eldestino mexicano de mayor reconocimiento internacional y, por ende, la estación cancunense del Tren Maya será la más grande del proyecto ferroviario.

En Cancún van a confluir dos tramos: el 4, que conectará a Cancún con Izamal, en Yucatán, y el 5, que va de Cancún a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. La estación, con 10 andenes, se encontrará conectada, como su nombre lo dice, al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con 62 opciones de recorridos turísticos de una y hasta tres noches, el Tren Maya ofrecerá a millones de visitantes al año la oportunidad de conocer algunos de los destinos más icónicos del país:

  • Ruta de los Cenotes. Arribando a la estación Puerto Morelos, se podrá recorrer un espectacular corredor de cenotes de cielo abierto, semiabierto y subterráneos; hacer una parada en el Parque Nacional de Arrecifes es parte de la experiencia. 
  • Cozumel. Llegando a la estación Playa del Carmen del Tren Maya se puede visitar Chankanaab dentro del Parque Nacional Arrecifes Cozumel y, por supuesto, las blancas playas de la isla.
  • Tulum. La estación que lleva su nombre conectará a turistas con un Pueblo Mágico bellísimo, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y zonas arqueológicas que guardan secretos del pueblo maya. 
  • Bacalar. Su estación es la puerta de entrada a la Laguna de los Siete Colores, el Cenote Azul y el Fuerte de San Felipe Neri. Seguramente será una de las paradas preferidas de los usuarios del Tren Maya.
  • Palenque. La estación y Pueblo Mágico de Palenque también es parte del recorrido del tren y es ideal para quienes quieren explorar la selva. Su zona arqueológica y las Cascadas de Agua Azul también son spots imponentes. 
  • Mérida. Tiene su estación como parte del recorrido del Tren Maya y dará la bienvenida a los que aman el turismo gastronómico, la arquitectura centenaria y las majestuosas pirámides mayas. 
  • Chichen Itzá. La legendaria ciudad maya contará con su estación para presumir al mundo la pirámide de Kukulkán, considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. 

Isla Mujeres, Chetumal y Campeche también se encuentran entre los destinos que podrán visitarse a bordo del Tren Maya. Además, hay puntos menos populares (pero no menos espectaculares) a los que se podrá arribar en tren, entre ellos, la población de Celestún en Mérida, la Cascada de Roberto Barrios en plena selva chiapaneca, y el Río Candelaria en Campeche. Muchos destinos, un solo transporte.