Sierras y Cordilleras de México

México posee un suelo tan accidentado, que debido al gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas que lo cruzan, es uno de los pocos países en el mundo, en donde su orografía es siempre parte fundamental en todos los temas relativos a la nación.

Los ríos, la economía, el desarrollo y hasta la historia misma han sido permanentemente influenciados, de una manera u otra en el curso de las acciones y decisiones desde tiempos antiguos, por la existencia atípica de su relieve. Por ello es de gran mérito y significado, que a pesar de los grandes obstáculos naturales que constituyen la mayor parte del territorio del país, los mexicanos hayan logrado tan alto ritmo de construcción de carreteras, presas, puertos y ciudades, entre otras cosas. He aquí una relación de las principales elevaciones naturales que conforman el relieve de México:

Sierra Madre Occidental

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa de suma importancia dentro de la república mexicana. Esta conformada por 1,250 kilómetros de longitud con una anchura media de 150 kilómetros y una altura media de 2,250 m.s.n.m. Posee, dentro de la región Tarahumara y la de Tepehuanes, algunas elevaciones que sobrepasan los 3,000 m.s.n.m.

Actualmente se considera que es la continuación de las montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá. Del lado mexicano se inicia a 50 km al sur de la frontera con el vecino del norte, entre los estados de Chihuahua y Sonora, y se extiende hasta el estado de Nayarit (pacífico mexicano) donde hace contacto con otra cordillera llamada “Cordillera Neovolcánica”.

Siempre es importante hacer notar que, en algunas regiones, recibe diferentes nombres locales: Parral en el estado de Chihuahua; Sierra Tarahumara en la porción que corre dentro de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; San Bernardino, Nacozari y Púlpito en Sonora; Tepehuanes entre los estados de Durango y Sinaloa; Bayas en el estado de Durango y Nayarit en el estado del mismo nombre.

La Sierra Madre Occidental esta orientada de norte noroeste a sur sureste, de manera que en su inicio, se encuentra alejada unos 300 km de la costa, mientras que en su final, casi desaparece en la costa convirtiéndose en un gran contrafuerte natural del Altiplano Mexicano.

Numerosos e importantísimos ríos deben su origen a esta imponente cordillera.

Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental, al igual que su hermana la Sierra Madre Occidental, es una cordillera de grandes proporciones: posee una longitud de aproximadamente 1,300 kms., una anchura media de 50 kms y una elevación media de 2,200 m.s.n.m.

Se inicia al sur del estado estadounidense de Texas y se extiende, dentro de México, en dirección norte noroeste, desde la llamada Sierra del Burro en el estado de Coahuila, hacia sur sureste hasta el estado de Veracruz (en las estribaciones de Cofre de Perote) donde hace contacto con la Cordillera Neovolcánica.

En su origen se encuentra alejada unos 500 kilómetros de la costa, pero en su parte final, se acerca a sólo 75.

Cruza los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y al igual que su contraparte occidental, recibe diferentes nombres locales según la región: Sierra del Burro, Sierra de la Bahía y Sierra de la Gloria en los estados de Coahuila y Nuevo León; Sierra de las Mesas del Jabalí, Sierra Gorda, y Sierra de Cúcharas en el estado de Tamaulipas; Sierra del Maguey, Sierra de la Colmena y Sierra de la Yerbabuena en el estado de San Luis Potosí; Sierra de Hidalgo y Sierra de Puebla en las entidades del mismo nombre respectivamente.

Cordillera Neovolcánica

La Cordillera Neovolcánica tiene una extensión de 900 kilómetros y una anchura promedio de 130 kilómetros. Su altura media es de 2,500 m.s.n.m. y sirve de límite natural entre la denominada Meseta de Anahuac y la depresión del Río Balsas.

También se considera como una barrera natural entre América del Norte y América Central.

Su recorrido se inicia en la desembocadura del Río Grande de Santiago y continúa hacia el sur hasta la Bahía de Banderas (en los estados de Jalisco y Nayarit) para seguir hasta el Volcán de Colima y de ahí cruzar el territorio hacia el estado de Veracruz hasta llegar a los volcánes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

En el oeste hace contacto pleno con la Sierra Madre Occidental y con la Sierra Madre del Sur, y en el este, hace contacto con el final de la Sierra Madre Oriental.

En tiempos pasados a la Cordillera Neovolcánica se le conocía con el nombre de Sistema Montañoso Tarasconahua (debido a los pueblos tarasco y náhuatl) y más tarde se le llamó Eje Volcánico Transversal.

Actualmente recibe, al igual que los otros sistemas montañosos, y según la región y entidad, diferentes nombres locales: Sierras del Tigre y Mil Cumbres en el estado de Michoacán; Sierra de la Gavia y San Andrés en el estado de México; Ajusco entre la capital de la república y el estado de Morelos; Sierra de Tlaxco en el estado de Tlaxcala; Sierra Nevada entre los estados de México y Puebla; Sierra de Tlahuilotepec en el estado de Veracruz.

Sierra Madre del Sur

La Sierra Madre del Sur es un sistema montañoso que se inicia al sureste de la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco donde hace contacto con la Cordillera Neovolcánica, y continúa hasta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Tiene una longitud de 1,200 kilómetros, una anchura promedio de 150 kilómetros y una altura media de 2,000 m.s.n.m. aunque en algunas zonas llega a alcanzar los 3,000 m.s.n.m.

Este sistema montañoso tiene la característica de situarse muy cerca de la costa del océano Pacífico (promedio 75 kms), razón por la cual la planicie costera es sumamente angosta y hasta llega a desaparecer. Atraviesa los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La Sierra va tomando diferentes nombres según la región o la entidad por la que cruce: Sierra del Cuale, Sierra del Parnaso y Sierra del Perote en el estado de Jalisco; Sierra de Coalcomán en el estado de Michoacán; Sierra de Cuchilla, Cumbres de la Tentación y Sierra de Tenango en el estado de Guerrero; Sierra de Colotepec, Sierra de Juquila, y Sierra de Miahuatlán en el estado de Oaxaca, entre otros.

Sierra Madre de Chiapas

Como su nombre lo indica, la Sierra Madre de Chiapas se localiza casi en su totalidad dentro del estado de Chiapas y un sólo una pequeña parte dentro del estado de Oaxaca. Alcanza una altitud media de 1,500 m.s.n.m., una longitud y anchura mediad de 280 y 50 kilómetros respectivamente.

Se considera que se inicia cerca del Río Ostuta en el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Zanatepec y continúa hasta los límites con la república de Guatemala penetrando en ella. Del lado mexicano, se extiende por el sur del estado de Chiapas, entre las llanuras de la costa y la conocida como la “Depresión de Chiapas”.

Entre las elevaciones que se destacan se puede mencionar La Cruz de Piedra, el Cerro de San Miguel, el Pico de Niquivil y justo en la frontera mexico-guatemalteca el Volcán de Tacaná con más de 4,000 ms.n.m.

Sierra Californiana

La Sierra Californiana se extiende (con una longitud de poco más de 1,400 kilómetros) en dirección norte noroeste a sur sureste a lo largo de toda la Península de Baja California, desde los límites de México con los Estados Unidos (Valle de San Joaquín) hasta Cabo San Lucas en el estados de Baja California Sur. Su anchura media es del orden de 70 kilómetros.

Al igual que otras cadenas montañosas recibe diferentes nombres locales según la región que cruza. En el norte: Sierras de Santa Ana, San Jacinto y San Bernardino dentro de Estados Unidos y Sierras Juárez y San Pedro dentro de México. En la parte media: Sierras de Calamunjué y Santa Catarina, de Mulegé, de la Concepción y San Telmo.En el sur: Sierras de la Laguna y la de San Antonio.

El sistema montañoso inicia con elevaciones promedio de 2,200 m.s.n.m. pero estas van decreciendo hasta alcanzar los 250 m.s.n.m. ya cerca de Los Cabos.
Las alturas máximas que se destacan en toda la Sierra Californiana son principalmente (en m.s.n.m.) el Volcán de las Tres Vírgenes (2,054) en el norte, el Cono de La Giganta (1,740) en el centro y el Pico de San Lázaro (2,164) en el sur.

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top