Tirolesa

Tirolesas en la República Mexicana

Por: Marisa Rosales

Más de 11 tirolesas y casi 4 kilómetros es el recorrido del Parque Xplor, en el que desciendes desde una torre hasta el agua fresca y transparente de una caverna.
Tirolesas en México

Tirolesas en México ¡Sobrevolando el paisaje!

Tirolesas: No hay otra actividad de aventura más emocionante que deslizarse a toda velocidad, observando el paisaje hacia arriba y hacia abajo. ¡Es casi como poder volar! Y aunque es considerado como un deporte extremo, hacer descensos en tirolesa es seguro y casi cualquier persona lo puede hacer, tenga o no alguna experiencia previa.

En los hermosos paisajes de México se ha convertido en una de las actividades preferidas por turistas nacionales y extranjeros, que ven en ella la posibilidad de sacar la adrenalina al tiempo que viven una de las experiencias más emocionantes de su vida. Sobre la playa, sobre lagunas, en la selva, en la nieve, en la montaña, en barrancas o en acantilados, casi cualquier paisaje y clima es susceptible a poder ser explorado desde lo alto de un largo y veloz circuito de tirolesas.

Dónde disfrutar de las tirolesas

Quintana Roo

Por ejemplo, en el parque Garrafón, de Isla Mujeres, en Quintana Roo, la playa es el punto en el que, por la conformación del risco donde se ubica, se puede volar desde lo alto hasta descender muy cerca de las bellísimas aguas color turquesa del mar. ¡Es una hermosa experiencia para todos los sentidos!

Chihuahua

Las Barrancas del Cobre son una red de enormes cañones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua y el Parque de Aventuras Barranca del Cobre posee un grandioso circuito de tirolesas. El paisaje de las barrancas es de por sí soberbio, ¡pero visitarlo desde las alturas es simplemente espectacular! El recorrido es de aproximadamente 5 km entre las siete tirolesas y los dos puentes colgantes del sitio.

Riviera Maya

En los numerosos parques temáticos de la Riviera Maya (como los fabulosos de Xcaret) existen grupos de divertidas tirolesas que sobrevuelan la verde y espesa selva maya. Un conjunto de 11 tirolesas y casi 4 kilómetros es el recorrido del Parque Xplor, en el que desciendes desde la torre más alta del parque y aterrizas en el agua fresca y transparente de la caverna. Bacalar, la laguna de los siete colores, también en Quintana Roo, es el escenario perfecto para recorrerlo desde las alturas en las tirolesas más famosas del sur del estado. ¡Y es extremadamente emocionante!

Curiosidades

  • Todos los parques de tirolesas cuentan con personal altamente capacitado e instalaciones certificadas que garantizan la seguridad de los visitantes que se animan a subirse a lo más alto y descender a toda velocidad.
  • El equipo necesario para llevar a cabo los recorridos es proporcionado por las concesionarias de los parques e incluyen gorra o pañoleta, el casco, arneses y poleas.
  • Los cables se fabrican con resistente acero y deben aguantar un peso de hasta 200 kilos para que sean totalmente seguras. Eso no significa que el límite de peso de un usuario sea ese. Por lo general, el peso máximo se ubica entre los 120 y los 130 kilogramos.
  • Algunos otros nombres con los que se conoce este deporte son tirolina, dosel, canopy, canopi y cable en algunas partes de Latinoamérica.

Seguridad

Como toda actividad extrema, la práctica del descenso en tirolesa requiere que se tomen y se atiendan todas las reglas de seguridad. Habitualmente se pide a los participantes firmar una responsiva, por lo que no pueden realizar la actividad mujeres embarazadas, personas con problemas cardiacos o de columna, en fin, hay que revisar cuidadosamente las restricciones y seguir al pie de la letra las medidas de seguridad.

Sin duda, la tirolesa es una emocionante experiencia que nadie debería perderse. Es segura e inolvidable. ¡Anímate a practicarla en tu próxima expedición de aventura en los diferentes destinos turísticos de nuestro país! 

Si deseas más información acerca de Ecoturismo en México o de otros destinos turísticos, te invitamos a visitar www.travelbymexico.com