Lagos de Moreno, porqué es Patrimonio de la Humanidad
Un Pueblo Mágico ubicado en los Altos de Jalisco con espectaculares haciendas virreinales y una gastronomía que va a dejarte con ganas de más. ¡Haz las maletas!
Está a solo 1 hora de León, Guanajuato, a poco más de 2 horas de la capital de Jalisco, Guadalajara, y cerca de 5 horas de la Ciudad de México. El destino ideal para hacer un road trip corto pero con vistas excepcionales de principio a fin. Vamos a conocer Lagos de Moreno.
Fue en 2012 cuando esta ciudad, cabecera municipal del mismo nombre, fue declarada Pueblo Mágico por sus impresionantes haciendas e iglesias, sus callecitas de ensueño y ese aire nostálgico que te hace sentir como en casa, una muy bonita por cierto.
Seguro te preguntas qué tal los lagos de este Pueblo Mágico, la respuesta te va a sorprender. Lagos de Moreno no cuenta con toponimia, pero toma su nombre del ilustre insurgente, Pedro Moreno y conserva el “Lagos” porque en 1563 se fundó con el nombre de “Villa de Santa María de los Lagos”.
Y todo lo que este sitio tiene para ofrecerte es aún más interesante que la historia detrás de su nombre. Empieza, por supuesto, por el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010. En este icónico espacio, vas a tomar algunas de tus mejores fotografías.
Ya que estás por esos lares, no te puedes perder la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el templo de mayor tamaño en Lagos de Moreno y uno de los templos católicos más altos de México con 72 metros de altura. Es una verdadera obra de arte de estilo barroco.
El Templo del Calvario, la Rinconada de Las Capuchinas y el Palacio Municipal son también piezas arquitectónicas que tienes que visitar. Pero, además, está el Jardín de los Constituyentes que rinde homenaje a 4 de los más destacados diputados en el Congreso Constituyente de 1857.
Y si de espectáculos hablamos, el Teatro José Rosas Moreno es uno de los consentidos de Lagos de Moreno, su estilo es porfiriano y sus detalles en madera contrastan con el enorme telón de color rojo. Cuando entres no sabrás qué ver primero, yo creo que el mural en su cúpula es la más grande de sus joyas.
A 15 minutos del centro, está el famoso puente situado sobre el Río Lagos. Es una construcción tan impresionante que abarcó un periodo de más de 100 años. Tras su apertura, se cobraba un costoso peaje para cruzarlo, hoy, puedes hacerlo sin pagar un solo peso.
Ya hizo hambre, ¿no? Toma nota sobre sus imperdibles culinarios: desayuna unas buenas gorditas de chicharrón o de rellena; para comer, unas guacamayas estilo Lagos de Moreno y, para la sed, sus chaska frutas, un tipo de helado a base de yogurt preparado al momento.
Antes de irte, disfruta, por lo menos una vez, de las cabalgatas por este Pueblo Mágico. Andarás por el antiguo Camino Real de Tierra Adentro y por los caminos de arrieros. Es el broche de oro de una experiencia que jamás vas a olvidar. Si yo fuera tú, no lo pensaba más.