Pueblos Mágicos

Tula, un Pueblo Mágico encantador de Tamaulipas

Tula en el estado mexicano de Tamaulipas fue integrado al programa de Pueblos Mágicos en 2011.
Tula, Tamaulipas

Foto por Adán Reyes

Creative Commons 

Cálida, tranquila y pintoresca, así es Tula, la ciudad más antigua del estado de Tamaulipas, un Pueblo Mágico que lo tiene todo. Vamos a adentrarnos en este lugar. 

Tula es la cuna de la entidad tamaulipeca y se encuentra a cerca de 2 horas de la capital, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Tiene ni más ni menos que 400 años de historia y cada uno de sus rincones esconde un tesoro.

Este Pueblo Mágico es el creador de la emblemática cuera, el traje típico que representa al estado entero. Está elaborada a partir de piel de becerro o gamuza de venado y portarla es, para los locales, un motivo de orgullo.  

Las artesanías de la región, la huella del porfiriato en la arquitectura y un clima cálido que persiste prácticamente durante todo el año son solo algunas de las razones por las cuales turistas nacionales y extranjeros llegan hasta Tula. 

En 2011 fue reconocido como Pueblo Mágico y, desde entonces, spots como su monumental parroquia de San Antonio de Padua se llenan de visitantes que consiguen fotografías de postal. 

Algunos otros de los sitios de interés de Tula son la capilla de la Loma en el panteón viejo; la del Señor de las Angustias en el Barrio de las Piedras y la Capilla del Rosario, en el Barrio El Jicote.

Ahí mismo, en el Centro Histórico del pueblito, se encuentra la Casa Minerva, que hoy aloja a la Casa de la Cultura. Es una imponente construcción de estilo gótico con balcones de arcos ojivales que impactan a cualquiera. 

¡La plaza principal de Tula es también una belleza! A su alrededor se ubican los más emblemáticos restaurantes de la zona, con especialidades como las enchiladas tultecas y el cabrito. 

Además, a tan solo 8 kilómetros del poblado, se encuentran la Laguna de Tula y la Zona Arqueológica de Tammapul, un sitio tan rico que continúa siendo explorado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Por todo esto y mucho más es que Tula ha ganado notoriedad como uno de los Pueblos Mágicos más emblemáticos del México. Sus ceremonias, ferias y fiestas patronales son todo un espectáculo.