Pueblos Mágicos

Loreto BCS, el corazón de la península.

Loreto es un pequeño paraíso rodeado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés. Incorporado al plan de Pueblos Mágicos en 2021
Loreto BCS

Al noroeste del país se encuentra una de las más grandes joyas de Baja California Sur: Loreto. Un pueblo fundado en 1697 por misioneros jesuitas y con una oferta turística que, en pleno 2021, deja atónito a cualquiera. 

Desde La Plaza hasta Loreto hay que conducir un aproximado de 4 horas y las vistas valen completamente la pena. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2021 y, desde entonces, ha ganado notoriedad como uno de los destinos favoritos de los viajeros del mundo.

Sus playas, su historia y su gastronomía hablan por sí solas. Es un pequeño paraíso rodeado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés. Un sitio que se puede andar a pie o bajo el agua. 

La Plaza Principal suele ser el punto de partida de quienes eligen Loreto, BCS, como su destino turístico. Ahí se pueden conseguir artesanías de la región hechas a base de conchas de mar.

Centro de Loreto BCS
Loreto BCS

La Misión de Nuestra Señora de Loreto es el segundo de los atractivos que más llaman la atención de este pueblito. Esta construcción es considerada cabecera y madre de todas las misiones de la Alta y Baja California. Es imponente y perfecta para una postal.

Y hablando de edificios majestuosos, otro de los imperdibles de la región es la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó. Se encuentra a 30 minutos de la localidad y en su interior conserva un magnífico retablo de estilo barroco estípite de madera tallada y dorada. Un regalo para los sentidos.

Ahora bien, el malecón de Loreto merece mención aparte. Un andador junto al mar desde donde se puede disfrutar del amanecer y partir rumbo al Parque Nacional Bahía de Loreto, conformado por playas islas e islotes de aguas turquesas. 

Isla Coronado, en donde se pueden observar lobos marinos, e Isla Danzante, en donde se puede practicar el buceo acompañado de un buen guía son algunas de las favoritas de quienes llegan hasta el poblado. 

Pero la visita a Loreto no está completa sin una escapada a la Isla El Carmen y es que es ahí donde cada año, de enero a marzo, se pueden observar decenas de ballenas grises que llegan a estas aguas para reproducirse y pasar el invierno. 

Este sitio lo tiene todo. Encanta los sentidos lo mismo cuando se hace kayak, paddle board y snorkel que cuando se degusta un buen callo de hacha, almejas chocolatas gratinadas, machaca con tortillas de harina o las ya tradicionales fajitas. Es un Pueblo Mágico en toda la extensión de la palabra.