Numeralia

Metrorrey: el metro de Monterrey, Nuevo León.

Un sistema de tren ligero eléctrico con un total de 38 estaciones sobre 40 kilómetros de longitud y que transporta un promedio 15 millones de pasajeros al mes.
Metrorrey

Comunicando la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, opera el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Un sistema de metro ligero eléctrico con un total de 38 estaciones a lo largo de 40 kilómetros, que transporta un promedio 15 millones de pasajeros al mes en un horario de 4:45 am 0:00 horas diariamente.

La construcción de la línea 1 (color amarillo) se inició el 25 de abril de 1988 e inició operaciones el 25 de abril de 1991. Tiene 19 estaciones y una longitud de 18 kilómetros, recorriendo la zona metropolitana de oriente a poniente en 38 minutos. Inicia en la estación Talleres, en Monterrey, y termina en la estación Exposición, en el municipio de Guadalupe. 

En la zona Centro de la capital se encuentra la estación Cuauhtémoc, la cual tiene transferencia con la línea 2, mientras que las estaciones Exposición, Parque Fundidora y Talleres tienen estaciones de transferencia con el servicio de TransMetro. 

Las estaciones Exposición, Y Griega, Félix Uresti Gómez, Cuauhtémoc, Hospital, Mitras y San Bernabe tienen transferencia de servicio con el Metrobús, mientras que Exposición y Cuauhtémoc tienen conexión de servicio con Metroenlace.

La línea 2 (color verde) comenzó su construcción el 30 de noviembre de 1993 y fue inaugurada en 1994. Cuenta con 13 estaciones a lo largo de 13.75 km de norte a sur. Comunica los municipios de Escobedo, San Nicolás de los Garza y Monterrey, desde la estación General Zaragoza hasta Sendero. Otras estaciones importantes son Universidad, y Padre Mier.

La línea 3 (color naranja) fue inaugurada el 27 de febrero de 2021 y es la más pequeña del sistema Metrorrey, con 8 estaciones y un recorrido de 8.5 km. Comunica la zona del Hospital Metropolitano y Nogalar con el Barrio Antiguo. Conecta con la Línea 1 en la estación Félix U.Gómez y con la Línea 2 en la estación Zaragoza. 

La capacidad de cada vehículo está calculada en 330 pasajeros aproximadamente por vagón, dando a lugar a trenes de hasta 1100 personas por convoy de 3 vagones en uso a máxima capacidad. 

Desde el año 2006, Metrorrey tiene un convenio con la compañía BENLESA (Bioenergía Nuevo León) para el suministro y compra de energía eléctrica limpia, alimentando hasta un 90% de la red con biogás creado por descomposición controlada de residuos orgánicos.

Los sistemas complementarios al Metrorrey son el sistema MetroBus, con 22 rutas urbanas; MetroEnlace con 6 rutas interurbanas y TransMetro, una línea de dos direcciones de autobuses conectada con estaciones terminales de Línea 1 y Línea 2.