Pueblos Mágicos

Mazunte, el paraíso oaxaqueño del que todos hablan.

Se dice que Punta Cometa está alineada con la Vía Láctea, razón por la que en tiempos ancestrales se usaba como un observatorio natural para estudiar el cosmos desde Mazunte.
Mazunte

Mazunte es un pueblo con pocos habitantes y muchos atractivos turísticos. Es una verdadera joya natural entre Huatulco y Puerto Escondido. Un destino famoso por sus tortugas marinas, sus playas y su gente.  

Mazunte se encuentra a solo 30 minutos de Puerto Ángel, a pocos más de una hora de Puerto Escondido y a 6 horas de Oaxaca por carretera. Lo ideal es llegar a Puerto Escondido vía aérea y luego disfrutar de un roadtrip de ensueño hasta este pequeño pueblo. 

Algunas fuentes señalan que su nombre se deriva de la frase en nahuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí”. Tiene sentido por la cantidad de tortugas que año tras año desovan en sus arenas.

También hay quienes dicen que Mazunte viene de la palabra “mizontle” usada por los locales de antaño para referirse a las especies de cangrejo que eran muy abundantes en el área. 

Participa en el programa Pueblos Mágicos desde el 2015 y con justa razón, pues sus doradas arenas atraen a todo tipo de turistas. Son bienvenidos los que están en busca de calma y tranquilidad, pero también los que aman el surf y la diversión. 

Mazunte es un centro ecológico con campos para conservar a tortugas como la golfina, la prieta, la laúd y la carey; por eso es que el Centro Mexicano de la Tortuga ha cobrado tanta popularidad en esta zona. Puedes conocerlas y liberarlas si viajas entre marzo y noviembre.  

Pero si lo que quieres es broncearte y descansar, empieza por Playa Rinconcito. Un lugar muy tranquilo. Surfear es una buena idea, nadar también. El lugar es precioso, pero su verdadera magia está en la vibra de locales, nacionales y extranjeros con su música, sus charlas y sus risas.

En Playa Rinconcito también es muy común encontrarse con instructores de skimboard, una modalidad deportiva que se practica en la orilla de la playa y que consiste en surfear las olas orilleras. Por eso hay gente que viaja horas y horas para llegar a Mazunte y disfrutar de este tipo de privilegios.

Punta Cometa es también un must de la región. Hay quienes dicen que es el mejor lugar en México para ver tanto el amanecer como el atardecer. Los pobladores narran que el tesoro de los aztecas fue escondido en algún lugar de esta playa, por eso considerado un verdadero centro ceremonial. 

Se dice que Punta Cometa está alineada con la Vía Láctea, razón por la que en tiempos ancestrales se usaba como un observatorio natural para estudiar el cosmos desde Mazunte

Por otro parte está Playa San Agustinillo, se encuentra a solo 20 metros del centro del pueblo con el mismo nombre. Es ideal para rentar un kayak y conectar con la naturaleza, pero también es famosa porque de diciembre a marzo es el spot perfecto para observar ballenas. 

Mazunte también es La Ventanilla, una comunidad pequeña que se dedica al ecoturismo. Su biodiversidad es una maravilla. Conocer, junto a un guía, el área de manglares es una experiencia sin igual. 

Y, por supuesto, este Pueblo Mágico tiene una amplia oferta gastronómica basada en pescados y mariscos. Pero el mole negro, el caldo de piedra, las tlayudas, chapulines y tamales de iguana no se quedan atrás. El chocolate oaxaqueño cierra la visita con broche de oro.